El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional son los municipios los responsables de garantizar el agua potable a los habitantes, ya sea por medio de los sistemas operadores de agua o comités de agua.

Así respondió a pregunta expresa sobre denuncias ciudadanas que, por un lado, demandan agua potable y, por otra parte, existen puntos donde se desperdicia el líquido.

En el caso del Ayuntamiento de Puebla con la empresa Agua de Puebla para Todos, el gobernador explicó que es un tema municipal, donde el estado coadyuvó en frenar el contrato que tenía el municipio con la empresa concesionaria, ya que se trataba de un contrato muy fuerte para la ciudadanía, en materia de tarifas.

“Puebla estado lo que hizo fue meterse para generar las condiciones y poder acordar y bajar los incrementos que se pretendía, que eran de 400 o 500 por ciento más alto de lo que se consiguió”, añadió.


De igual manera, señaló que es importante que los ayuntamientos certifiquen sus pozos, porque cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corte el servicio no podrán volver a contratar la luz hasta que tengan el certificado de su pozo, lo cual es un trámite que lleva tiempo.



“Si es un derecho humano el agua y hay que respetarlo, pero la conducción tiene un costo y es lo que pagamos los ciudadanos”, destacó.


Apeló a la conciencia de los poblanos para cuidar el agua y no tener que llegar a la necesidad de cambiar las leyes para pasar de una falta administrativa a una sanción para quien no cuide del vital líquido.

“Es una tristeza tener que estar haciendo más leyes para poder llamar a la conciencia de la ciudadanía, entender que el agua no es nuestra, sino que el agua es un producto que tenemos que heredar y tiene que ver con las siguientes generaciones. Ojalá no lleguemos a eso, despertemos conciencias antes”, citó.


El gobernador explicó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) se encarga de apoyar con infraestructura hídrica a los municipios que soliciten apoyo a este beneficio y se refleja con acciones como ampliación y rehabilitación de agua potable.



Pablo Córdoba Cortés, director del CEASPUE, mencionó que los ayuntamientos pueden hacer sus solicitudes de obra, estas son analizadas, se revisa que tan factibles son para que la Comisión a su cargo apoye y ejecute obras hídricas como las siguientes:

  • Redes de agua potable
  • Construcción de tanques de almacenamiento
  • Líneas de conducción
  • Equipos de pozo
  • Estudios de localización de agua

Todo lo anterior con la finalidad de que el suministro de agua potable esté garantizado para los pobladores y se llevan a cabo con recursos de los tres niveles de gobierno, dependiendo del caso y la necesidad.

Además, a través del departamento de Cultura del Agua, realizan distintas acciones como pláticas a estudiantes, maestros, población en general sobre el cuidado del agua.

También cuentan con domos digitales que llevan a diferentes municipios para fomentar que la población cuide del vital líquido y apliquen acciones para que no se desperdicie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS