Esta es la heráldica dedicada al estado de Puebla | El Universal Puebla

Esta es la heráldica dedicada al estado de Puebla

La Casa de Moneda de México diseñó dos fases

Heráldica Puebla

FOTO: Gobierno de México

Estado 12/01/2022 10:49 Angeles Bretón Actualizada 10:49

La heráldica Puebla formó parte de una serie de monedas para conmemorar el 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una Federación.

De acuerdo con información del Banco de México, fue en el año 2004 cuando se puso en el mercado esta pieza de colección, tal como ocurrió con las monedas de otras entidades.

Con información de la Casa de Moneda de México se sabe que para la primera serie, la heráldica Puebla fue una onza de plata pura (31.103 gr.), con acabado Proof.

En el anverso se aprecia el escudo nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el marco liso.

Al reverso se ubica en el centro el escudo del estado de Puebla. En la parte superior, en semicírculo, el nombre "ESTADO DE PUEBLA".

Del lado izquierdo la ceca de Casa de Moneda de México. Del lado derecho el año de acuñación 2004.

En la parte inferior, el signo de pesos, seguido del número 10. Al rededor gráfila de perlas. Marco liso.

Para la segunda serie, se acuñó una moneda bimetálica, el núcleo era de oro puro (17.154 gr) y el arillo de plata (12.015 gr). Esta moneda tenía la denominación de 100 pesos.

Su diámetro era de 34.5 milímetros, canto liso y acabado mate-brillo.

En el anverso el escudo nacional en relieve escultórico, mientras que en el reverso lucía el escudo del estado de Puebla.

heraldicael-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpg

Frente de la Heráldica Puebla

 

Ambas piezas eran acompañadas de un empaque especial que podían adquirirse de forma exclusiva en sucursales bancarias de una sola firma en todo el país.

Las piezas de la serie también conocida como “Monedas de los Estados”, fueron apreciados para los ahorradores, coleccionistas y público en general.

En redes sociales se pueden ver algunas subastas que se celebraron con estas piezas, alcanzando un valor de poco más de 2 mil pesos.

Temas Relacionados
Puebla Numismática

Comentarios