La huelga se declaró en la planta de Audi, en San José Chiapa, luego de que la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) no llegaran a un acuerdo.

Ante ello, la empresa solicitó de manera indirecta a los trabajadores valorar, junto con sus familias, el esfuerzo que hizo para evitar el conflicto.

Mientras que el líder sindical, César Orta Briones, mantiene la postura de llegar a una oferta de al menos dos dígitos.

Desde la noche del martes 23 de enero, la huelga se percibió como algo inminente, luego de que en Ciudad de México las reuniones entre la comisión revisora del Sitaudi y representantes de Audi en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no llegaran a buen término.



Se trata de la primera huelga en la planta de Audi desde que inició operaciones en San José Chiapa, Puebla.

Cabe mencionar que Audi ofreció un incremento global del 6.5 por ciento, 5 directo al salario y 1.5 a las prestaciones.

En tanto, el sindicato modificó su postura para ubicarla en un aumento del 15.5 por ciento, 10 por ciento al salario y 5.5 en prestaciones.

Audi informó que el 23 de enero realizó dos movimientos en presencia de las autoridades laborales con el objetivo de llegar a un arreglo que permita mejorar el poder adquisitivo ante la inflación.

Señaló que su propuesta les permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso.

La empresa lamentó que su propuesta no fue aceptada por la representación sindical. Y apuntó que la postura oficial del sindicato es de un 15.5 por ciento de incremento global, “derivado de la situación de la empresa, es un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro”.



Reconoció que no sería posible tener un acuerdo antes del estallamiento de la huelga, al tiempo que lanzó un llamado: “te pedimos que valores, junto con tu familia, el esfuerzo realizado por la empresa para resolver este conflicto”.

El líder del Sitaudi, César Orta Briones, señaló que la base esperaba al menos un ofrecimiento de al menos dos dígitos por parte de la empresa, para llegar a un acuerdo. Esto sería superior al 10 por ciento.

Previamente, el lunes 22 de enero, el Sitaudi realizó una consulta a su base ante el ofrecimiento de la empresa de un aumento del 5 por ciento.

El 93 por ciento de los sindicalizados rechazó el incremento del 5 por ciento ofrecido por la empresa. La postura del Sitaudi era en ese momento del 17 por ciento.

De cara a la materialización de la huelga, el Sitaudi informó a sus agremiados el rol de las guardias que se montarían durante el periodo de huelga en las instalaciones de Audi en San José Chiapa.

En principio, se dividirán en dos turnos, uno de día y otro de noche, para resguardar las puertas de acceso a la planta de Audi en San José Chiapa.

Finalmente, las negociaciones con los representantes de la empresa ante la autoridad laboral en la Ciudad de México continuarán este día.

“Sí vamos a seguir con las negociaciones por medio de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Vamos a esperar el llamado. Nosotros de todas maneras vamos a acudir a partir de hoy… pero esperemos que, a partir de hoy en la tarde, noche o temprano, iniciar con la mesa de negociaciones”, declaró Orta Briones.


Google News

TEMAS RELACIONADOS