De 131 padecimientos registrados, 15 por ciento tuvieron incrementos significativos en Puebla entre el 2019 y 2020, como diabetes mellitus y herpes genital.

Lo anterior lo detalla el estudio “Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla 2020 y los 10 municipios más poblados”, elaborado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Señala que el sector salud en el estado de Puebla cuenta con infraestructura que podría considerarse relativamente suficiente, sin embargo, la logística e insumos exhibió algunas limitaciones, sobre todo con la exigencia para la atención del Covid-19.

En el estudio, a nivel estatal, sobresale el incremento en herpes genital, que de 373 casos reportados en 2019, pasó a 454 en el 2020; mientras que la diabetes mellitus insulinodependiente, de 49 casos pasó a 58; y la diabetes mellitus en el embarazo, de 260 a 290.

Otros padecimientos a la alza fueron la intoxicación por picadura de alacrán, dengue y sífilis.

Sobre los casos de Covid-19, el informe señala un incremento, que si bien hubo cero reportes en el 2019, los comparativos corresponden a los meses de 2020, cuando se registraron aumentos de mes en mes.

A continuación se desglosan las incidencias en algunos de los 10 municipios de Puebla con mayor población.

En el caso de la capital poblana, las enfermedades que se atendieron y que tuvieron el aumento más representativo -de un 13.6 por ciento- fueron Covid-19, neumonías y bronconeumonías, influenza, enfermedad febril exantemática y eventos supuestamente asociados a la vacunación durante 2020.

En San Andrés Cholula destaca el alza en padecimientos como Covid-19, herida por arma de fuego y punzocortantes, insuficiencia venosa periférica y otras como helmintiasis. En 2020, tan solo incrementó el 23 por ciento del total de padecimientos.

El Covid-19, diabetes mellitus, hipertensión arterial, neumonías y bronconeumonías, escabiosis e influenza aumentaron durante el año pasado, alcanzando 24 por ciento, en San Martín Texmelucan.

Mientras que en San Pedro Cholula, los padecimientos que se atendieron y que tuvieron el incremento más representativo fueron Covid-19, neumonías y bronconeumonías. Otras fueron salmonelosis, displasia cervical severa, infecciones intestinales, enfermedad cerebrovascular y tumor maligno de la mama.

En Cuautlancingo, las enfermedades que aumentaron fueron Covid-19, enterobiasis y teniasis durante el 2020.

En Tehuacán la gente se enfermó de Covid-19, diabetes mellitus en el embarazo, herpes genital, neumonías y bronconeumonías, infección asociada a la atención de salud y accidentes de transporte en vehículos con motor durante 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS