Si bien en 1858 Puebla perdió su acceso al Golfo de México, recibió tres municipios que actualmente son reconocidos a nivel nacional por su belleza natural, atractivos turísticos y su legado histórico. Uno de ellos es Teziutlán, conocido como la Perla de la Sierra.

Este Pueblo Mágico es conocido por su clima y abundantes bosques de niebla, que hacen honor a su nombre, el cual viene del náhuatl y significa “Lugar cerca del cerro donde graniza”.

Además, tiene tesoros arquitectónicos que cuentan el pasado de Teziutlán cuando hace más de 100 años formaba parte del estado de Veracruz, tal es el caso de la Catedral de Santa María de la Asunción.

Esta joya arquitectónica se construyó en 1552 sobre una ermita dedicada a San Miguel Arcángel, elegido como el santo patrono del pueblo.

Décadas más tarde en 1738 en este mismo sitio se elevó la construcción de lo que sería la Capilla del Sagrario, que finalmente se terminó en 1758. Sin embargo, un incendio en 1819 dejó grandes daños salvándose solo las imágenes de la Virgen de la Asunción, de San José y el depósito del Santísimo Sacramento.

En 1821 el Párroco Miguel Ignacio Vázquez inicia la reconstrucción nuevamente, mando como ejemplo la Iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Puebla; sin ninguna torre adosada y solamente una torre aislada, en la esquina del atrio, que servía como campanario.

Años más tarde, cuando este Pueblo Mágico ya formaba parte de Puebla, el 19 de junio de 1931 es elevada a Catedral al haber cambio de sede episcopal, llevándose la Diócesis de Papantla a Teziutlán.

Este traslado se dio por petición del Excmo. Obispo Don Nicolás Corona y Corona a la santa sede, concediéndole a Teziutlán la residencia de su diócesis debido a los graves problemas que atravesaba el país por la persecución religiosa de “los cristeros”.

Esta catedral tiene un estilo Románico, Barroco y Neoclásico, cuenta con dos torres y en su interior cobija a la Inmaculada Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, a quien se le festeja cada año en el mes de agosto.

En la actualidad, la arquidiócesis de Papantla, sigue teniendo su sede en Teziutlán, aunque los feligreses de Veracruz por años han exigido el traslado a su ciudad.

El poblado de Teziutlán se localiza a 155 kilómetros de la capital poblana, para llegar te recomendamos tomar la autopista México-Puebla y la salida hacia Teziutlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS