El proceso electoral de 2024 generará 2 mil 440 empleos temporales tan solo en los comicios organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para elegir la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

Los puestos que se ofrecen son para 348 supervisores locales y 2 mil 92 capacitadores asistentes locales que trabajarán en los diferentes distritos y municipios del estado.

Ellos realizarán funciones como la entrega previa del material electoral, el acompañamiento a los funcionarios de casilla durante la jornada y al apoyo en la etapa de resultados preliminares.

El empleo temporal comenzará el 28 de abril y terminará el 11 de junio, que es la etapa en la que desarrollarán esas actividades.

Para los supervisores, el sueldo neto mensual es de 9 mil 422 pesos y para los capacitadores asistentes es de 7 mil 279, más gastos de trabajo en campo como el del transporte.



La convocatoria cierra este sábado 6 de abril y se puede encontrar en la página de internet del instituto ().

También puedes llamar al teléfono 222-216-71-49 o enviar un WhatsApp al 22-15-79-58-17/22-23-93-24-47 y 22-15-78-67-05.

Se requiere contar con credencial de elector, tener estudios mínimos de secundaria, no militar en ningún partido político ni haber sido representante ante un órgano electoral y de preferencia tener experiencia en la zona asignada.

"De preferencia personas que ya hayan trabajado en campo, pero no es indispensable, simplemente que tenga la actitud de trabajar, de colaborar con el instituto, de formar parte de este proceso electoral local y pues de preferencia que sean de las diferentes zonas en las que vamos a contratar en los distritos y los municipios", explicó la consejera estatal Sofía Marisol Martínez Gorbea.

En entrevista con El Universal Puebla sobre los empleos que generan las elecciones locales, resaltó que suelen ser una oportunidad para iniciarse en la carrera electoral de manera profesional.

En su caso, recordó que ella se inició a nivel federal en el área de capacitadores desde el 2003 y eso le permitió desarrollar una carrera institucional.

"Cuando entramos en la materia electoral es tan cautivadora que ya llegamos y nunca nos queremos ir", comentó.

Involucrarse con estos empleos temporales en el desarrollo de las elecciones, agregó la consejera, es también una vía para conocer las bases del proceso de la democracia.

En ocasiones, reconoció, a los institutos y organizadores se les juzga, pero es importante saber cómo funciona la estructura para tener certeza.

"A veces la ciudadanía juzga o dice que hay fraude o no sabe cómo funcionan los procesos electorales ni las autoridades electorales, pero esto les da oportunidad de involucrarse y si además van a obtener un sueldo pues creo que es una experiencia importante", comentó.

Google News