El gobierno municipal de Chignahuapan, a cargo de Lorenzo Rivera Nava, no sólo ha licitado pocas obras y adquisiciones, sino que además tiene a sus empresas consentidas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre enero y septiembre de 2022 sólo reportaron 14 licitaciones, ninguna fue adjudicación directa.

Los contratos fueron para mantenimiento a vialidades e inmuebles, pavimentaciones y colocación de concreto hidráulico, así como una compra de artículos de administración y otra para mejoras al relleno sanitario.

De esas 14 licitaciones, hay tres empresas a las que se les dieron dos contratos para obras a cada una y una de ellas es además a la que le entregaron más recursos públicos.

Se trata de WRS Integral S.A de C.V, contratada para el arreglo de calles con dos contratos de 8 millones 368 mil 673 pesos y otro más de 5 millones 479 mil 382 pesos.

En segundo lugar está Construcciones Ikaldi S.A. de C.V.  con un primer contrato de 3 millones 25 mil 928 pesos y otro de 2 millones 955 mil 316; mientras que a GP4 Construcción S.A de C.V  le dieron un contrato de un millón 700 mil 290 pesos y otro por un millón 865 mil 876.

Otros proveedores de servicios con montos elevados, pero con un solo contrato son Gerardo García Trejo con quien acordaron un pago de 6 millones 559 mil 758 pesos y Pedro Arroyo Salinas, con un contrato por 5 millones 497 mil 480.

El resto de los contratos fueron menores y a empresas con un solo proceso, estas son Complementa MX S.A de C.V, con un contrato de 2 millones 664 mil 675 pesos y R+H Infraestructura y Diseño, por 2 millones 647 mil 757.

Asimismo, están Arcillas Regionales de Chignahuapan con un contrato por 2 millones 600 mil 210 pesos; Afittare de México S. de R.L.  con otro por un millón 801 mil 635; Terracerías Y Planificaciones, contratada por un millón 248 mil 895 y Constructora 24.09 S.A de C.V. por un millón 130  mil 552.

Opacidad en declaraciones patrimoniales

Por otra parte, el gobierno municipal de Chignahuapan mantiene ocultas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de primer nivel.

Según la PNT, la administración del presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los primeros nueve meses de 2022 se reportaron 88 actualizaciones, la mitad del segundo trimestre y el resto del tercer trimestre.

En la lista están tanto las declaraciones de Rivera Nava, como de los regidores de su Cabildo, los directores de las diferentes áreas de gobierno y también de funcionarios a cargo de los juzgados calificadores.

Sin embargo, en los 88 registros de declaraciones patrimoniales se incluyen hipervínculos que no conectan a documentos en formatos de uso común como PDF , sino a la plataforma de descargas WeTransfer que señala que son archivos caducos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS