A ocho días que se emitiera la primera acta de nacimiento de género no binario en el estado de Puebla, se expidió la segunda acta de este tipo a favor de Betucky Camacho.

En las instalaciones del Juzgado Tercero de lo Civil, en el CIS San Javier, se llevó a cabo el acto protocolario ante la presencia de Alberto Camacho, quien solicitó el trámite.

“Yo hoy hago mi registro no binario porque, bien decíamos, no me identifico como hombre. Mis papeles le ponen H (Hombre), pero yo no me siento así. Aunque tenga las facciones específicas al género que me asignaron, no me identifico como hombre”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Betucky también comentó que no se percibe como mujer, aunque sí está dentro de sus planes a futuro hacer la transición, pero hoy se percibe como persona no binaria y por eso es que inició el trámite.

“Somos las primeras actas, ya hubo una primera y hoy somos la segunda. Se trata de trabajar y visibilizar esto en Puebla”, expresó muy alegre por la obtención del documento oficial.

El acta quedó registrada en el libro tercero, acta 580 del Juzgado Tercero de lo Civil y a diferencia de un acta convencional, en esta aparece la abreviatura NB (No Binario) y en el apartado donde se indica Sexo M (masculino) o F (femenino) aparece una X.

Le acompañaron sus padres Arturo Camacho Saavedra y Teresa Arroyo Pineda, como testigos estuvieron presentes la diputada local Nora Escamilla y Amparo Altamirano Díaz.



También le acompañaron miembros de la comunidad LGTBQ+.

En el momento de la lectura del acta se precisó que en el estado de Puebla no existen barreras para que todas las personas sean respetadas en sus derechos y sean reconocidas conforme a su identidad de género.

Lo anterior va en concordancia a lo establecido en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que establece que todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en la Constitución, así como en los tratados internacionales.

Este es el segundo caso en el que se entrega un acta de nacimiento de género no binario porque la primera fue expedida el pasado 8 de agosto de 2023.

El trámite se hizo a través de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con lo establecido en la reforma que se aprobó al Artículo 875 Bis del Código Civil del Estado de Puebla y con el cual se reconoce la identidad de género autopercibida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS