Volkswagen de México desde que se instaló en Puebla ha sido la empresa de mayor importancia para la economía de la entidad, pero al mismo tiempo para muchas familias fue no solo su empleo, sino su segunda casa.

En esta armadora de autos se han empleado miles de hombres y mujeres, de los cuales ya varios se han jubilado y otros más lograron que sus descendientes resultaran beneficiados al obtener una plaza en la planta.

En redes sociales, el usuario Emily JC compartió una serie de fotografías a color y blanco y negro de la década de los 70 y 80, que a su decir corresponden a su colección privada, pues su padre fue un trabajador en la armadora de autos de origen alemán.

Foto: Emily Jc
Foto: Emily Jc
Foto: Emily Jc
Foto: Emily Jc

En las imágenes se destaca el tipo de material con el que se hacían los autos, las líneas de producción para el clásico modelo Sedán que por muchos es conocido como “vocho”, así como del armado del modelo Caribe y la Combi para varios pasajeros.

Foto: Emily Jc
Foto: Emily Jc

Por medio de las fotografías, los observadores se pueden dar una idea de cómo era el proceso de producción, que para la época todo era manual, ya que no había tanto desarrollo tecnológico, tanto para el ensamble, la pintura, pruebas de velocidad, armado de arneses y muchas tareas más que se realizaban en las distintas naves.

Varios comentarios de los usuarios, al ver estas imágenes, destacaron que los autos de antes eran más duraderos porque estaban hechos de lámina, no como ahora que son más frágiles.

También dieron cuenta que las autopartes o equipo eléctrico y arneses se fabricaban también en Volkswagen de México y ahora son productos que les entregan sus proveedores.

Algo más que destacaron en los comentarios fue que estos autos que llegaron a varios estados de la República Mexicana y a otros países fueron hechos por manos mexicanas, manos de poblanos.

El proceso de pintura era manual, los ganchos de las carrocerías en montaje eran manuales y había gente de calidad supervisando el vocho, así como en las líneas de montaje de la combi y del caribe de dos y cuatro puertas.

Foto: Emily Jc
Foto: Emily Jc

“Querido grupo, otras fotos de mi colección privada de la planta Volkswagen de México. Una vista panorámica de la planta aun sin el enrejado, una de las prensas, el taller de arneses de N8, el vocho en su prueba de velocidad en los rodillos”, fue el mensaje que escribió Emily JC al tiempo que compartió las fotos.


“Muchas gracias por compartir, excelentes fotografías que nos muestran un poco de historia de la empresa, la infraestructura a su alrededor, los uniformes y ropa de la gente y hasta los vehículos de esa época”. “En la nave 8 antes de volverse hojalatería del Jetta A3”, “Un orgullo haber pertenecido a esa generación de pioneros en esta grandiosa planta VW Puebla”, “Mi segundo hogar. Trabaje en la planta de 1970 en diciembre a mayo de 2009”, fueron parte de los mensajes que hicieron los usuarios.

Después de ver las fotografías, también comentaron algunos cambios que ha sufrido la planta ubicada en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, como el hecho que la nave 8 antes era el taller de hojalatería del Jetta A3.

Foto: Emily Jc
Foto: Emily Jc

Otras más relataron que en 1989, cuando no alcanzaban al pagador en la nave 4 tenían la oportunidad de alcanzarlo en la nave 21, donde se armaban los arneses y otra donde hacían prueba de hermeticidad a los tanques de combustible.

La nostalgia invadió a usuarios al recordar que el último vocho, o el llamado auto del pueblo, que se armó en esta planta fue en 2003, lo que también permitió que muchos compartieran que pudieron comprarse su vocho y los colores que eran sus preferidos.

“Excelentes fotografías, es increíble cómo ha evolucionado la industria automotriz. En aquellas épocas el JPH era muy bajo a comparación de hoy con mucha más tecnología, pero gracias a estas bases la industria automotriz ha mejorado mucho en seguridad, calidad y volumen”, apuntaron.


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