Con más de un siglo de historia, el ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, es uno de los principales productores de azúcar del país.

Y en paralelo, es uno de los más esenciales motores de la economía de la Mixteca Poblana.

Zucarmex ha planeado cosechar 1 millón 750 mil toneladas de caña de azúcar este ciclo de las tierras de 8 mil 300 productores y una producción aproximada de 226 mil toneladas de azúcar, elaborada en Atencingo.

​Ingenio de Atencingo, uno de los principales productores de azúcar en México
​Ingenio de Atencingo, uno de los principales productores de azúcar en México

El portal urbeeconomica.com.mx dio cuenta en junio del año 2022, de que el ingenio de Atencingo aportó una producción de 227 mil 855 toneladas de azúcar tras una molienda de 15 mil 376 toneladas de vara dulce al concluir el periodo de zafra 2021-2022.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el ingenio de Atencingo concluyó el periodo de zafra el pasado 24 de mayo, tres días antes de lo previsto; y se ubicó como el primero a nivel nacional en rendimiento de campo de 111.58 toneladas por hectárea de caña.

Historia del Ingenio de Atencingo

En términos generales, el ingenio azucarero de Atencingo produce más de un millón 600 mil de toneladas de azúcar al año.

Y ello, beneficia a más 150 mil poblanos radicados en la zona sur del estado, el ingenio de Atencingo es una de las fábricas con mayor producción de azúcar en el plano nacional.

El origen del ingenio se remonta al año de 1921, con un grupo de obreros, posteriormente, en 1956 fue vendido a William O. Jenkins, quien incorporó personal calificado para realizar la reparación y rehabilitación de las máquinas y así dar inicio con la zafra.

En 1966 Jenkins vendió el ingenio a Lorenzo Cué, pero en 1991 la fábrica pasó a manos de Azúcar S. A.

Sin embargo, en el año 2001 el ingenio cambió de propietario, perteneciendo ahora al Consorcio Azucarero (CAZE).

Y en el año 2015 pasó a formar parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), dependiente del gobierno federal.

En la actualidad, su área de abasto se divide en tres zonas y proceso alrededor de 17 mil hectáreas de caña de azúcar, distribuidas en 12 municipios del estado de Puebla: Atzala, Chietla, Chiautla, Epatlán, Huaquechula, Huehuetlan el Chico, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Tepeojuma, Tilapa, Tlapanalá, Xochiltepec y tres municipios del estado de Morelos: Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS