La historia de la industria textil en Puebla inició en el año 1835, cuando Esteban de Antuñano inició las operaciones de la fábrica textil La Constancia Mexicana. 

De acuerdo con registros históricos, las primeras fábricas textiles instaladas en Puebla se ubicaron a lo largo del río Atoyac, debido a que sus aguas presentaban las mejores condiciones para su aprovechamiento industrial.

Además de La Constancia Mexicana se establecieron, entre otras, las fábricas textiles Amatlán, La Beneficencia, Mayorazgo, Molino de Enmedio, La Economía, El Patriotismo, La María y La Covadonga.

Con ello se puso de relieve la vocación textil del estado de Puebla, que con los años dio paso a la organización de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), con sede en Puebla.

La Citex, con datos de junio de 2022, cuenta con 170 empresas afiliadas y se tienen detectadas al menos 300 empresas textiles en la región Puebla-Tlaxcala.

Un dato que brinda una idea de las dimensiones que tiene la industria textil para Puebla porque hace a la generación de empleos directos e indirectos, así como en el flujo de inversiones.

Puebla y la exportación de productos textiles

Información de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) indican que en los primeros 10 meses de 2022, el estado de Puebla fue el mayor exportador de productos textiles a nivel nacional, seguido del Estado de México y Guanajuato. 

Al cierre del tercer trimestre de 2022, Puebla participó con el 22 por ciento de las exportaciones de la industria textil nacional.

Lo que en términos económicos representó un total de 227,58 millones de dólares.

En tanto, el Estado de México y Guanajuato registraron -en el mismo lapso- una participación del 12 y 10 por ciento, respectivamente.

Ello equivale a sendos ingresos por 125,72 millones de dólares y 109,06 millones de dólares.

La industria textil en la actualidad

Carlos Couttolenc López, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, señaló -en noviembre de 2022- que para el año 2023, se prevén inversiones para maquinaria nueva y con mejor tecnología, lo que fortalece a Puebla como proveedor.

Dijo que las empresas poblanas del sector tienen 80 por ciento de posibilidades de exportar materias primas al país vecino del norte, pero solo 50 por ciento tiene una constancia en el mercado exterior.

Datos de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla indican que, en enero de 2023, con respecto al mismo mes de 2022, la fabricación de productos textiles registró un crecimiento del 36.2 por ciento.

Ante este panorama no queda más que concluir que la industria textil en Puebla representa un sector importante para la economía local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS