#LeyAgnes Conoce a la primera mujer trans que recibió su nueva acta de nacimiento

Con ese documento, Cinthya Gabriela Chumacero ya es reconocida legalmente por su identidad de género

mujer trans acta de nacimiento
Imagen: Especial
Estado 23/06/2021 19:55 Laura Ruiz Puebla Actualizada 21:07

Cinthya Gabriela Chumacero es la primera mujer trans en Puebla que recibió su acta de nacimiento donde se reconoce su identidad de género.

Ella tiene 50 años y es activista, presidenta de la organización civil Grupo Transgénero Puebla.

Desde el mediodía, acudió a las oficinas de Registro Civil para obtener el documento que la acredita legalmente como mujer.

“Es una deuda histórica desde hace doce años”, expresó al salir con su acta de nacimiento certificada en mano.

Desde el asesinato de la activista trans Agnes Torres –ocurrido el 9 de marzo del 2012-, Cinthya creó dicha organización civil para exigir un alto a los homicidios de esta comunidad.

Además, cada año, iba a al Congreso del Estado para demandar una ley que reconociera sus derechos.

“Esta acta nos sirve para tener nombre propio, un trabajo digno y poder hacer valer nuestros derechos como seres humanos. Basta de tanta discriminación, basta de tantos transfeminicidios en Puebla”, comentó.

De acuerdo con la activista, uno de los grupos más beneficiados con la Ley Agnes, que permitió el reconocimiento legal de la identidad de género, será el de las trabajadoras sexuales, quienes padecen discriminación y varios riesgos.

"Es un logro, durante doce años casi desde que empezó Agnes Torres y después del 2012 en que desgraciadamente la mataron, hoy es un logro", expresó.

Tras la entrega de los primeros documentos, la activista y otras integrantes del grupo mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, quienes también celebraron el avance.

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México