​Migración en Puebla: en los últimos años se han ido 31 mil ciudadanos | El Universal Puebla

​Migración en Puebla: en los últimos años se han ido 31 mil ciudadanos

Los principales municipios expulsores son Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ahuehuetitla; la mayoría se va a Estados Unidos

Migrantes en Puebla
Foto: Archivo El Universal
Estado 29/06/2022 19:36 Angeles Bretón Actualizada 19:36

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Puebla salieron 31 mil 404 personas para vivir en otro país, 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.

Puebla sigue siendo de las entidades que se posicionan dentro de los primeros lugares como expulsores de migrantes, junto a Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

Los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ahuehuetitla son las localidades de las cuales los poblanos se separan de sus familias en busca del sueño americano.

Los principales factores por los que emigran son:

-39.3 por ciento para reunirse con su familia

-12.4 por ciento por cambio u oferta de trabajo

-11.4 por ciento para buscar trabajo

-10.7 por ciento para estudiar

-10.6 por ciento se casó o se unió

-4.3 por ciento inseguridad delictiva o violencia

-0.4 por ciento por deportación

-0.3 por ciento por desastres naturales

 

El Censo también registró que hubo migración interna, y que entre 2015 y 2020, salieron de Puebla 152 mil 359 personas para radicar en otra entidad.

 

De cada 100 personas:

15 se fueron a vivir al Estado de México

13 a Ciudad de México

11 a Veracruz

9 a Tlaxcala

6 a Oaxaca

 

El doctor Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director académico de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), confirmó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años.

En entrevista con El Universal Puebla comentó que de 2009 a 2014 hubo una tasa cero de migración, incluso se registraban más mexicanos que regresaban, que los que se iban; y desde 2015 a la fecha esa tasa volvió a reportar un incremento.

La situación económica sigue siendo uno de los principales factores de la migración, pero en los últimos años ya aparecen algunas causas como la falta de servicios públicos, y la violencia; ya sea porque sufren violencia doméstica o porque son víctimas de bandas delincuenciales.

La migración es un fenómeno riesgoso porque hay quienes contratan los servicios dentro de la industria ilegal que se ha creado a partir de la movilización de personas, y es lo que se vio con el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde a la fecha suman 53 personas muertas y más de una decena de hospitalizados.

“Hay que recordar que de Centroamérica hay un alto grado de expulsión de migrantes, quienes pasan por México para llegar al país vecino del norte, pero en Estados Unidos cada vez hay un endurecimiento de la política migratoria”, dijo.

Recordó que dentro de esta política migratoria se anunció el Título 42, el cual permite a las autoridades estadounidenses deportar de manera expedita a los migrantes indocumentados que vayan caminando en las fronteras.

Se trata de un tema que cada vez divide más a los estadounidenses, es un tema mucho más politizado, y cada vez esas posturas políticas son más extremas, incluso llegando a cuestiones de xenofobia y racismo.

“Hay quienes mencionan que del 2020 al 2022 así se deportó a más de 1 millón de personas, y se señala que cerca del 60 por ciento era de origen mexicano”, añadió.

 

El especialista dijo que en la próxima reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá son su homólogo Joe Biden, prevista para el próximo 12 de julio, el mandatario mexicano debe exigir más corresponsabilidad para abordar el fenómeno migratorio.

"Que Estados Unidos ponga de su parte para realizar una gestión mucho más humana porque el fenómeno migratorio ya tiene características estructurales y no se va a acabar de la noche a la mañana”, dijo.

En el caso del gobierno del estado, Ramírez Ortiz dijo que no observa cambios relevantes para reducir la migración, y la entidad sigue siendo de los estados que más capta remesas.

Añadió que solo conoce los programas para un acompañamiento y vinculación con fundaciones de migrantes con el fin de reunificación familiar, para que no se pierda el vínculo con la comunidad en Puebla, pero lo que corresponde a programas para detener o reducir la migración, no hay.

De acuerdo con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, con cifras de 2017, se tiene un registro de 11 millón 848 mil 537 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.23 por ciento radican en Estados Unidos.

Dicho instituto tiene identificado 61 mil 820 poblanos que viven en el extranjero, de los cuales 60 mil 125 están en países del Continente Americano, 55 mil 978 en Estados Unidos.

En Europa hay mil 188 poblanos, tan solo 500 se concentran en Reino Unido; 432 poblanos en Asia, 49 radican en Oceanía y 26 en África. 

Temas Relacionados
Puebla Migrantes estado

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 14:22
Puebla
Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla