Morena Puebla omite informar sueldos de sus funcionarios | El Universal Puebla

¿Y la transparencia...? Morena Puebla omite informar sueldos de sus funcionarios

Te compartimos los datos de cuál es el sueldo mensual de los líderes de los partidos políticos, esto partir de la revisión que realizó EL UNIVERSAL Puebla de sus tabuladores

PAN PUEBLA MORENA PUEBLA
Genoveva Huerta y Édgar Garmendía, presidentes del PAN Puebla y Morena Puebla, respectivamente
Estado 29/03/2021 00:54 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 10:12

Por ley, los partidos políticos de Puebla deben publicar los sueldos y remuneraciones que perciben sus integrantes y funcionarios partidistas. 

Sin embargo, no todos los partidos políticos locales cumplen con esta obligación señalada en la fracción XVI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. 

La ley de transparencia de Puebla señala que los partidos políticos deberán “publicar, difundir y mantener actualizado y accesible” el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los partidos, “así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función que desempeñe dentro o fuera del partido”. 

Una revisión a los tabuladores que los partidos políticos han publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), revela que sólo el Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla, el

), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde (PVEM) y el PRI Puebla han publicado los sueldos de sus funcionarios. 

En tanto que el Partido del Trabajo,  Pacto Social de Integración y Morena Puebla, omiten informar cuánto ganan sus integrantes. Este último es el instituto político que tiene mayoría en el Congreso estatal y es al que pertenecen el gobernador Luis Miguel Barbosa y la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera. 

Genoveva Huerta, la polémica por su sueldo


Durante 2020, Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla, tuvo un sueldo mensual de 104 mil 073 pesos brutos y 73 mil 603.60 pesos netos, según los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

En octubre de 2020 circuló en redes sociales una imagen con una supuesta nómina del PAN Puebla. Al respecto, Genoveva Huerta señaló en su cuenta de Twitter: 

“Hay quienes dolosamente circulan una imagen con la supuesta nómina del partido, que NO es real. La información de salarios es pública, e invitamos a todos los interesados a consultar la plataforma nacional de transparencia para no caer en engaños”. 

 

genoveva-tuit.jpeg

Sin embargo, los datos del sueldo mensual de la panista en dicha publicación corresponden con los publicados por Acción Nacional en la PNT.

consulta-publica-sueldo-pan-puebla.jpeg

¿Cuánto ganan los presidentes de los partidos políticos en Puebla? 

Te compartimos los datos de cuál es el sueldo mensual de los líderes de los partidos políticos, esto partir de la revisión que realizó EL UNIVERSAL Puebla de sus tabuladores. 

.

PARTIDO TITULAR MONTO BRUTO MONTO NETO
PAN Genoveva Huerta Villegas 104,073 73,603.60
Compromiso por Puebla Laura Verónica Escobar 65,379.92 50,000
PRD Carlos Martínez Amador 51,094 40,000
PT   No informa No informa
Morena Puebla Édgar Valentín Garmendía No informa No informa
Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez 65,302.22 *Honorarios
PRI Puebla Nestor Camarillo Medina 49,234.22 45,000
PVEM Jaime Natale Uranga 52,447.57
Nueva Alianza Emilio Salgado Nestor 36,882 30,000
Partido Social de Integración   No informa No informa

Partidos políticos: ¿Qué dice la Ley de Transparencia Puebla? 


ARTÍCULO 90 Además de lo señalado en el Capítulo II del presente Título, los partidos políticos, las agrupaciones políticas, las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente o los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente, según corresponda, deberán publicar, difundir y mantener actualizada y accesible, la información siguiente: 

XV. El directorio de sus órganos de dirección estatales, municipales y, en su caso, regionales, delegacionales y distritales;
XVI. El tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos a que se refiere la fracción anterior y de los demás funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica; así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función que desempeñe dentro o fuera del partido

Temas Relacionados
Transparencia

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México