De acuerdo con los Datos Abiertos de la , el 83.84 por ciento de los poblanos ha muerto en un nosocomio y  el 16.16  por ciento de manera ambulatoria.

Hasta el 4 de abril del 2021, murieron 10 mil 336 poblanos por Coronavirus. El análisis hecho por , revela que de ese total, 8 mil 671 personas fallecieron en un hospital y mil 665, perdieron la vida en sus propias casas e, incluso, en la calle.

El 17 de enero del 2021, al medio día, los servicios de emergencia de la ciudad de Puebla recibieron la llamada de familiares de un hombre de 47 años de edad que se desvaneció en un consultorio de las farmacias Fleming, en la colonia Guadalupe Hidalgo.

A su llegada, en la avenida 11 Sur y la calle 135 Poniente, descubrieron que el hombre ya no tenía signos vitales. Su hija lo había llevado a consulta debido a que aseguraba que su papá había sido diagnosticado con Covid y su estado de salud había empeorado el último día.

Tres semanas después, el 10 de febrero del 2021, en el municipio de Ajalpan, en la calle 16 de septiembre y Morelos se registró una escena similar. Miguel, un hombre de 40 años, falleció cuando se dirigía a un laboratorio para confirmar su diagnóstico de Covid-19.

Una cuadra antes, en pleno crucero, se desmayó y fue auxiliado por las personas que se encontraban cerca. Pidieron apoyo al 911, pero cuando llegó la ambulancia, la persona había fallecido. Sus familiares comentaron a los paramédicos que ya tenía una semana con síntomas de Coronavirus.

En cuanto al género de las personas que han perdido la vida en estas circunstancias, los datos oficiales indican que el 64.19 por ciento han sido hombres y el 35.81, mujeres.

En cuanto a las comorbilidades relacionadas con las defunciones de los poblanos, las cifras reportan que el 38 por ciento tuvo hipertensión; 36 por ciento, diabetes; 22 por ciento, obesidad y 5.82 por ciento tuvo alguna complicación renal crónica.

Víctor Manuel, de 49 años de edad, falleció el 7 de junio del 2020 a unas cuadras del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita.

En la madrugada, acudió al hospital porque tenía síntomas de Covid-19, pero antes de ser canalizado decidió regresar a su casa y, en el trayecto, perdió el conocimiento. Su familia comentó que tenía dificultades respiratorias y que su salud se agravó porque, además, tenía diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca.

El principal rango de edad de quienes han muerto en casa o en calle es entre los 55 y 59 años de edad, con 228 casos registrados.

Mientras que en el caso de los hospitalizados, la edad en la que ha ocurrido la mayor parte de los decesos es entre los 60 y 64 años de edad, con mil 258 casos.

Cabe mencionar que en el estado hay 5 casos de pacientes de entre 0 y 4 años de edad que murieron fuera de un hospital.

Situación en la ciudad de Puebla

En Puebla, donde han ocurrido casi la mitad de las muertes por Covid-19 de todo el estado, con 5 mil 480 defunciones, las proporciones son similares.

El 84 por ciento ha perdido la vida en hospitales y el 15.99 por ciento, fuera de un nosocomio.

El principal rango de edad de quienes han fallecido de manera ambulatoria es entre los 65 y 69 años.

En la capital, se reportaron además dos casos de personas de entre 100 y 104 años de edad que murieron en casa.

Google News