Además de los casos de violaciones a los derechos humanos y la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social de Puebla, hay opacidad en los gastos que destinan los Ayuntamientos para los alimentos de las personas privadas de su libertad.

Así se pudo constatar al revisar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los contratos del 2022 de un total de 19 comunas que tienen a su cargo las prisiones municipales.

De esa lista, sólo el ayuntamiento de Huauchinango y en menor medida el de Tehuacán expusieron a detalle contratos para garantizar el acceso de los alimentos a los internos.

En contraste, las demás comunas no reconocen ningún gasto de este tipo y en la lista están los gobiernos de diferentes fuerzas políticas de Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan y Huejotzingo.

Asimismo, se suman Izúcar de Matamoros, Libres, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla.

De los dos municipios que informan al respecto, destaca el gobierno de Rogelio López Ángulo de Nueva Alianza Puebla (NAP) en Huauchinango, que gastó casi 9 millones de pesos en alimentos, agua y gas para las personas privadas de su libertad.

Los mismos se encuentran distribuidos en 12 contratos que van de los 96 mil a los 2.5 millones de pesos, siete de los cuales fueron para comprar tortillas a diferentes proveedores.

Cárcel de Huauchinango:

⁃ 2.5 millones para carnes y embutidos

⁃ 2.3 millones de pesos para botellones de agua y abarrotes

⁃ 2 millones de pesos en verduras

⁃ 600 mil pesos para pollo fresco

⁃ 350 mil pesos para gas

⁃ 246 mil 400 pesos para tortillas

⁃ 150 mil 400 pesos para tortillas

⁃ 147 mil 200 pesos para tortillas

⁃ 147 mil 200 pesos para tortillas

⁃ 140 mil 800 pesos para tortillas

⁃ 99 mil 200 pesos para tortillas

⁃ 96 mil pesos para tortillas

En tanto, el gobierno municipal de Tehuacán con Pedro Tepole Hernández, del Partido del Trabajo (PT), transparenta cinco contratos relacionados con la alimentación en el centro de rehabilitación social de su localidad.

En este caso destaca que por lo menos los gastos relacionados con la compra de carne fueron compartidos para el hospital municipal y lo mismo sucede con el gas, cuyo servicio también se da a otras áreas.

Cárcel de Tehuacán

⁃ 3.2 millones de pesos para carne

⁃ 2.6 millones de pesos para pan

⁃ 1 millón de pesos para gas

⁃ 807 mil 440 pesos para tortilla

⁃ 500 mil pesos para tortilla

Google News

TEMAS RELACIONADOS