Un menor de edad y vecino de la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Tehuacán, sufrió un desmayo luego de presenciar cómo un hombre macheteaba a sus dos perritos llamados Donkey y Toby.

Los hechos se registraron en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, la noche del viernes 10 de marzo, donde los dos perritos fueron masacrados por un sujeto, quien a machetazos y sin razón alguna descargó su furia contra los peludos y un menor de edad, quien trató de defender a sus lomitos.

Fueron los gritos del niño los que alertaron a los vecinos, quienes llamaron a los elementos de Seguridad Pública, luego que detuvieron al presunto responsable.

Los colonos presionaron a los uniformados para que arrestaran y encarcelaran al hombre, a quien identificaron por nombre y domicilio, o de lo contrario lo lincharían, de manera que los policías lo llevaron a los separos municipales de Tehuacán.

La organización civil Una Protección al Entorno AC, dedicada a proteger y respetar los derechos de los animales, expresó que se trata de un delito que debe ser castigado con cárcel.

Argumentan que así se establece en el artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla y aplica para todos: “no importa si el perro es de casa o viva en la calle, tenga o no dueño, o haya causado molestia o no a alguna persona”.

“Los vecinos no necesitaron saber de leyes para exigir que el responsable fuera detenido ante esta masacre”, expresó la organización.

Además, indicó que la vida de Donkey y Toby fueron la chispa para que esto se convirtiera en un hecho histórico y que los ciudadanos de Tehuacán deben de conocer:

- La voluntad, valentía y disposición de los propietarios de los lomitos para presentar la denuncia por su propio pie ante las autoridades competentes de manera inmediata.

-Por primera vez en Tehuacán se aplica un protocolo de acordonamiento y vigilancia de la zona, así como de levantamiento de cadáveres de perritos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, bajo los procedimientos correspondientes.

-La detención del sujeto en Seguridad Pública del municipio está bajo supervisión de altos funcionarios municipales para que un juez calificador no decida liberarlo bajo ciertos argumentos hasta que se cumplan los requisitos y términos legales para su vinculación.

-Mucha empatía de muchos elementos de la policía, quienes al ser jóvenes ya cuentan con esa formación de respeto a la vida animal.

-La disposición y atención por parte del Ministerio Público y personal de Casa de Justicia para atender el caso, sin importar la hora, cuando en otras épocas por ser un asunto de animales no se le daba el cauce legal.

De la misma manera, reiteró que los vecinos fueron los que hicieron posible que el responsable fuera detenido y muchos de ellos contactaron a la organización, la cual también agradeció que los medios de comunicación empáticos con la causa de bienestar animal y respetando la dignidad de los animales, no difundieron fotos que denigran a los perritos afectados.

Personal de la FGE ya contactó a la organización para coadyuvar también en este caso en los límites y alcances legales que corresponde como asociación de protección animal, de manera que los detalles del caso se darán a conocer solo por la Fiscalía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS