El 29 de mayo de 2021 se dio a conocer la formación de un socavón en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, una zona que pertenece a la cuenca hidrológica del Río Alto Atoyac. 

Dicha cuenca es un cuerpo de agua que constituye un recurso vital, cuyo deterioro en las últimas décadas está asociado a una expansión demográfica constante y a un proceso irreversible de urbanización e industrialización en la zona.

Con esos antecedentes y a fin de conocer las posibles causas que originaron el hundimiento, los investigadores Rogelio Ramos Aguilar, Máximo Ávila Cruz, Patricia Máximo Romero, Paulina Hernández Ortiz y María de la Cruz Vázquez García, llevaron a cabo una serie de estudios técnicos en la zona.

Los resultados fueron dados a conocer en el documento “Estudio ingenieril técnico-científico del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla”, publicado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). 

El estudio, que no es concluyente, pero tiene un rango de confianza del 95 por ciento, destaca que:

  1. Como parte de las características geológicas de la zona donde apareció el socavón hay presencia de roca caliza de 10 a 50 metros de espesor, la cual está porosa y fracturada, lo que hace suponer que pudo ser parte de lo que originó el colapso.
  2. La otra causa sería la  sobrexplotación geohidrológica y agrícola, lo que generó un sistema de ductos o cavernas por disolución de la roca.
  3. Otra teoría supone que el hundimiento pudo originarse por la presencia de roca calcárea, que también es porosa y blanda.
Nuevo estudio advierte un posible desastre mayor en el socavón de Zacatepec
Nuevo estudio advierte un posible desastre mayor en el socavón de Zacatepec
Nuevo estudio advierte un posible desastre mayor en el socavón de Zacatepec
Nuevo estudio advierte un posible desastre mayor en el socavón de Zacatepec

Esta situación contribuyó a que la arcilla existente en la zona sufriera un colapso, lo que confirmaría que esta zona es altamente concentradora de agua subterránea.

Conforme a los estudios y el trabajo de campo se determinó que el área colapsada tiene dimensiones de 130.1 metros en el diámetro mayor, 125.3 metros en el diámetro menor y 44.5 metros de profundidad.

En las conclusiones del documento se menciona que el análisis demostró que hay un desequilibrio en la zona, por lo que la geomorfología presentada es y seguirá siendo inestable en un periodo geológico que pueden ser semanas, décadas o siglos.

“Es importante señalar que la geomorfología del lugar presenta características geohidrológicas muy interesantes desde hace cientos de años, es decir, la constitución del subsuelo se podría relacionar con un manto freático en toda la región”, se menciona. 

En el escrito también se señala que la mayor parte de esa zona cuenta con micro fallas tectónicas, algunas activas y otras inactivas, lo que se suma a la explotación del suelo por medio de la agricultura que a veces no es la adecuada para generar un equilibrio.

También, se determinó que la zona es un receptor de agua que se alimenta por el rompimiento del ducto subterráneo natural que contribuyó a la formación del socavón y a un nuevo modelo geomorfológico de pequeñas cavernas y ductos hidrológicos de entrada y salida de agua.

“Existe la posibilidad de que en un escenario extremo se generen pequeños hundimientos por la percolación o infiltración, lo que pudiera causar un escenario de desastre geológico mayor”, indicó. 

Además, los especialistas resaltaron que ante la presencia de cavernas en el subsuelo, podrían volver a formarse más socavones en un tiempo indeterminado.

Esta zona de Zacatepec ha sido explotada para el desarrollo agrícola, extracción de material y de agua, lo que se ha realizado desde los últimos 100 años con mayor frecuencia.

De manera que el relieve identificado en la zona de estudio, muestra en general un paisaje plano, con características propias de intemperismo como el viento, la lluvia y la radiación solar.

Los especialistas advierten que la aparición del socavón es uno de los muchos eventos que podrían presentarse.

Nuevo estudio advierte un posible desastre mayor en el socavón de Zacatepec
Nuevo estudio advierte un posible desastre mayor en el socavón de Zacatepec
Google News

TEMAS RELACIONADOS