Paquetes bomba: el nuevo modus operandi de la delincuencia en México

En Puebla se han registrado dos casos en el último año

Archivo / Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 26/09/2021 14:40 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 14:40

El ajuste de cuentas entre integrantes de las bandas del crimen organizado y personas que toman venganza se ha modificado en México.

Hasta la fecha siguen recurriendo a las ejecuciones a sangre fría, pero también empiezan a emplear otros métodos como los paquetes bomba.

Los principales precursores son  integrantes de El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezados por “El Mencho”.

De acuerdo con los registros de las autoridades, en agosto de 2020 utilizaron explosivos y drones cargados con C4 que es un potente explosivo para atacar a sus rivales y hasta a las autoridades.

Uno de los casos más recientes de paquetes bomba ocurrió la semana pasada en Salamanca, Guanajuato.

Aunque las investigaciones revelaron que no se trató de un ajuste de cuentas entre criminales, sino una venganza por deudas económicas, el incidente dejó dos personas muertas.

Ese día el dueño de un bar, Mauricio Salvador Romero, acompañado por Mario Alberto Hernández, gerente del lugar, recibieron un supuesto regalo de dos personas, quienes ya están detenidas.

Al abrirlo, el paquete explotó, lo cual les quitó la vida de manera inmediata e hirió a varias personas que se encontraban alrededor.

En Puebla, el pasado viernes 24 de septiembre detonó un paquete bomba en el Fraccionamiento Real de Guadalupe de la capital.

 

Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo reveló, un sujeto desconocido caminaba sobre la Privada F.

Cuando llegó a una vivienda -donde presuntamente vive un exrecluso que salió hace poco del Penal de San Miguel por delitos contra la salud-  dejó una caja de cartón entre la puerta de entrada y una camioneta estacionada.

El hombre se fue caminando sobre la misma privada hacia la calle 114 Poniente, lo cual captó la cámara de vigilancia.

Luego de unos segundos, el artefacto que estaba dentro de la caja explotó, lo cual movilizó a elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos.

A su llegada, confirmaron que se trató de la detonación de un paquete bomba y no de un tanque de gas, como lo aseguraban los vecinos en primera instancia.

Los rescatistas señalaron que no dejó personas lesionadas, pero sí daños en la camioneta y en tres domicilios.

Este no es el primer caso registrado en la entidad debido a que el 20 de septiembre de 2020 ocurrió uno similar, en el municipio de Tecamachalco que pertenece a la zona del Triángulo Rojo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, unos hombres llegaron esa noche al Hotel San Carlos ubicado en el Barrio de San Sebastián.

Posteriormente, ingresaron y dejaron en el piso una caja de cartón que detonó mientras huían a bordo de un vehículo rojo con rumbo desconocido.

Tras escuchar la explosión, los vecinos de la zona dieron aviso al 911 debido a que una persona resultó herida de gravedad.

Temas Relacionados
Puebla Bomba inseguridad

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital