Pasaporte electrónico en Puebla, listo hasta octubre

La nueva oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende a 700 personas diariamente

Foto: El Universal
Foto: El Universal
Estado 25/09/2021 17:42 Abel Cuapa Actualizada 17:42

La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sandra González de Yta, informó que será en octubre cuando comience a expedirse en Puebla el pasaporte electrónico.

Indicó que en Puebla se atienden hasta 700 personas al día que buscan tramitar su pasaporte mexicano, aunque dista todavía de la meta planteada, que son dos mil personas diarias.

En entrevista con El Universal Puebla, la funcionaria del gobierno federal detalló que a tres semanas de que el canciller Marcelo Ebrard inauguró las oficinas centrales de la SRE en plaza San Francisco, ha tenido buena aceptación de la ciudadanía.

Confía que, con un adecuado manejo de la pandemia del Covid-19 y la homologación de los equipos que participan en el proceso de producción del pasaporte, se puede llegar a las dos mil atenciones en 24 horas, cantidad que se podría alcanzar en un mes.

“Esto está sujeto todavía a algunas cuestiones técnicas. Habría que homologar los procesos de producción del pasaporte que no es tan sencillo, y estamos en espera del pasaporte electrónico. Eso requiere una mayor capacitación y ajuste de los lineamientos”, explicó.

Dijo que se han detectado algunos casos de personas que acuden a tramitar la identificación, pero que tienen inconsistencias documentales como el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Pero esas son inconsistencias que tienen que ser saldadas por el mismo usuario porque al final nosotros revisamos, checamos y cotejamos los papeles que ellos nos entregan”, subrayó.

Respecto al inicio del pasaporte electrónico en octubre, la funcionaria explicó que para  los menores de edad se pedirán algunos documentos adicionales para llevar a cabo ese procedimiento, con el objeto de dar certeza y seguridad de la identidad.

El pasaporte electrónico será a prueba de fraudes pues tendrá un microprocesador que almacenará la fotografía y datos biométricos como la huella y el iris.

Además, cada elemento del documento estará relacionado entre sí, por lo que no podrá ser alterada la información.

El pasaporte electrónico tendrá vigencia de cinco años, será de color verde como el actual y tendrá 32 páginas internas.

“La recomendación es que tramiten sus citas en medios oficiales de la SRE; que revisen cuidadosamente sus documentos porque luego hay papeles vencidos o los nombres no coinciden, ya que causa retrasos en el trámite”, expuso Sandra González de Yta.

Informó que los interesados en obtener su pasaporte mexicano, primero deben ingresar a https://citas.sre.gob.mx/ y seguir todos los pasos.

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob