Piden a Embajada de España apoyo para esclarecer muerte de Cecilia Monzón | El Universal Puebla

Piden a Embajada de España apoyo para esclarecer muerte de Cecilia Monzón

Barras de abogados de diversas partes del país hacen un llamado enérgico a la FGE de Puebla

embajada españa cecilia monzón feminicidio
Foto: Especial
Estado 22/05/2022 12:52 Angeles Bretón Actualizada 12:52

Por ser ciudadana española, Helena Monzón pidió el apoyo de la Embajada de España en México que contribuya al esclarecimiento de su hermana, la abogada y activista Cecilia Monzón, ultimada en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La también abogada laborista, quien radica en Barcelona, por medio de redes sociales, hizo público que ha contactado a la Embajada en México, ya que su hermana era ciudadana española.

En su mensaje describió que su hermana Cecilia era "amante de su profesión, una de las cosas que las unía; mujer feminista, activista, abogada, madre, hija y corazón de su vida, pero ha sido brutalmente asesinada en México”.

 

De igual manera agradeció las muestras de apoyo recibidas por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, quien posteó “asesinan a la abogada y activista Cecilia Monzón. Las balas no callarán las voces de quienes luchan por defender los derechos de los demás. Tu voz y tu lucha seguirán con nosotros. DEP”.

En tanto, Jesús Sánchez García, abogado y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, escribió que “es imprescindible una investigación exhaustiva que lleve ante la justicia a los responsables del asesinato de la abogada Cecilia Monzón. El Estado debe garantizar protección eficaz a todos los abogados/as para ejercer el derecho de defensa sin temor a la pérdida de su propia vida”.

Por parte de la Embajada de España en México o de la cancillería mexicana, hasta ahora, no hay pronunciamiento alguno sobre el asesinato en contra de la activista, ocurrido la mañana del sábado 21 de mayo de 2022.

En tanto, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que se investigue, se esclarezca y se castigue a los responsables.

De igual manera exhortaron a las autoridades competentes para que establezcan medidas cautelares de protección para el menor hijo de la hoy víctima, pareja, familiares y colaboradores mientras se esclarecen los hechos y se fincan las responsabilidades correspondientes.

De acuerdo con el blog personal de Cecilia Monzón, refiere que desde muy joven participó en actividades de protección a los animales y beneficencia social principalmente de jóvenes y mujeres en situación vulnerable, inspirada siempre por el liderazgo de sus abuelos, Don Filemón Pérez Cázarez y Rafaela Menéndez del Río.

Perteneció a diversas asociaciones como el Club Rotario Internacional en Puebla, y en Barcelona como Presidenta Rotaract de la Convención Internacional.

Temas Relacionados
Puebla Cecilia Monzón Feminicidio

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla