Puebla será sede del Tercer Encuentro de Museos y un festival en el año 2024.

La gestión a cargo de Museos Puebla, dependiente de la Secretaría de Cultura, se concretó en el marco del Encuentro Museos y Creatividad para un Futuro Mejor, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila.

La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, se congratuló porque la entidad poblana sea la sede de este evento.

Resaltó que Puebla es el segundo municipio con más museos en el país, incluidos estatales, privados y federales; además, su ubicación estratégica, riqueza patrimonial y cultural, lo hace el lugar ideal para llevar a cabo este evento.

Subrayó que este es el primer año que Museos Puebla es miembro institucional del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la red de profesionales más grande del mundo.

Se espera que el encuentro y el festival generen una derrama económica y turística para el estado.

De manera complementaria se organizarán recorridos por los Pueblos Mágicos de Puebla.

La fecha exacta de ambos eventos se anunciará posteriormente, pero tendrá como sede principal el Museo Internacional del Barroco.

El Consejo Internacional de Museos convoca a representantes de 120 museos del país que estarán en Puebla, creando una plataforma de diálogo y reflexión en torno al uso de la creatividad en los ámbitos cultural y museístico, herramientas novedosas que ayuden a impulsar proyectos que fomenten el uso del ingenio para la construcción colectiva de una mejor sociedad.

Estos son los mejores museos de Puebla

Museo Internacional del Barroco

Es un referente obligado al hablar de museos poblanos, se ubica en la Vía Atlixcáyotl.

Es un espacio para generar diálogos entre el arte del pasado y el contemporáneo, entre lo barroco y el neobarroco.

Sus salas y exposiciones temporales buscan reflexiones a través de la museografía interactiva, conversaciones entre diversas obras y una gran variedad de piezas que permiten saber que el barroco está más vivo de lo que pensamos.

El MIB fue diseñado por el arquitecto japonés  Toyo Itō (Premio Pritzker de Arquitectura 2013), e inaugurado el 4 de febrero del 2016.

Museo Amparo

Ubicado en la calle 2 Sur número 708, en el Centro Histórico de Puebla, es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991, por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Se encuentra en la calle 11 Norte número 1005, en principio fungió como una estación ferroviaria.

La estación del Mexicano del Sur fue construida hacia finales del siglo XIX y en el año 1920 cerró sus puertas.



Continuó prestando servicio de pasajeros y carga hasta 1946 y un año después fue adquirida y reabierta por el gobierno de México.

A partir de 1960 se dedicó exclusivamente al tráfico de pasajeros y en 1974 dejó de funcionar. La construcción cayó entonces en el abandono y su deterioro fue creciente. El museo fue inaugurado el 5 de mayo de 1988.

El Museo de la Evolución

Se localiza a un costado del Centro Expositor, en la Zona Histórica de Los Fuertes.

Abarca más de 10 mil 500 metros cuadrados de exhibición, distribuidos en cuatro salas que a través de diversos elementos muestran el proceso de 14 mil millones de años que ha experimentado la Tierra, desde el Big Bang hasta la biodiversidad actual.

Es un museo especializado en la evolución de las especies y la historia del cosmos, haciendo énfasis en la evidencia fósil encontrada en territorio mexicano.

El Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de Los Hermanos Serdán

Se ubica en el Centro Histórico de Puebla, en la calle 6 Oriente número 206.

Se trata de la casa que habitó la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo.

El día 18 de noviembre del año 1910 la conjura es descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la Revolución maderista.

En el año 1960, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960.

Google News

TEMAS RELACIONADOS