Por socavón, Semarnat Puebla detiene permisos de impacto ambiental

Anuncian pobladores inconformes que darán rueda de prensa ante declaración de autoridades estatales

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 20/06/2021 15:13 Angeles Bretón Actualizada 15:16

Debido a la serie de estudios que investigadores realizan para conocer el origen del socavón en Santa María Zacatepec, la delegación en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantiene detenida la autorización de permisos de impacto ambiental en el municipio de Juan C. Bonilla.

Fernando Silva Triste, delegado de la Semarnat en Puebla, dio a conocer en entrevista con medios  que primero esperarán los resultados de los estudios a cargo de los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se confirme o descarte si la causa es la sobreexplotación del agua de la región por parte de las empresas.

Recordó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó el estudio técnico para determinar la causa del fenómeno; y que también fue “muy claro y contundente” cuando dijo que si se determina en los estudios que hay una responsabilidad por la extracción, entonces se procederá.

En tanto no se confirme de manera científica qué ocasionó el socavón, mismo que surgió el pasado 29 de mayo, no se otorgarán más permisos de impacto ambiental para el municipio de Juan C. Bonilla, ubicado en la zona conurbada de Puebla.

Por otra parte, pobladores inconformes con la instalación de la empresa Bonafont, a la cual señalan como responsable de la sobreexplotación del recurso natural, y organizados como Pueblos Unidos anunciaron que fijarán una postura ante la serie de declaraciones hechas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A través de redes sociales convocan a una conferencia con medios para el martes 22 de junio, a las a las 10:00 horas, en el plantón del Río Metlapanapa.

“Después de la catástrofe ambiental que han generado las empresas - y de la que los pueblos originarios siempre advirtieron-, el mal gobierno señala que se cambiará el Plan de Desarrollo en Juan C. Bonilla, Puebla, por riesgo a las inversiones", señalaron en redes sociales.

 

Por lo anterior, lamentaron que para el gobierno la vida de las comunidades nunca es ni será prioridad, por lo que nuevamente alzarán la voz respecto al tema del socavón, al saqueo del agua y “en contra de las mentiras del mal gobierno: del paraíso al infierno ambiental”.

En la invitación señalan que el llamado es a los pueblos para luchar de manera organizada pues, de lo contrario, las autoridades terminarán por despojarlos.

Temas Relacionados
Puebla socavón

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México