Protege Poder Judicial del Estado de Puebla a mujeres víctimas de violencia | El Universal Puebla

Protege Poder Judicial del Estado de Puebla a mujeres víctimas de violencia

En el último año y medio ha emitido 342 órdenes de protección

poder judicial puebla

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Estado 13/03/2022 15:48 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 16:04

Sí hay quién las proteja.

En el último año y medio, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha emitido 342 órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia familiar.

Aunque no reveló en qué zonas de la entidad ocurrieron las agresiones, detalló que las agraviadas están seguras las 24 horas de los siete días de la semana.

El Poder Judicial del Estado indicó que cualquier ciudadana que esté en riesgo o que haya sido víctima de violencia familiar puede solicitar una orden de protección.

Reveló que el protocolo inicia desde que el 911 recibe una llamada de un posible acto de violencia contra una mujer y le canaliza el reporte a la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) que depende del organismo.

El personal, abundó, acude al domicilio y le hace saber a la víctima la existencia de las y los Jueces especializados en materia familiar.

El organismo aseguró que le explica que la la autoridad judicial puede acudir a su vivienda para establecer una medida de protección a su favor con el objetivo de que esté segura.

Si la víctima está de acuerdo, el Poder Judicial del Estado de Puebla detalló que los elementos de la UDAIM emiten una alerta mediante el Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial que le llega al Juez o Jueza en turno.

Apuntó que de manera inmediata acude al domicilio de la solicitante, donde decreta las medidas de protección necesarias para que esté segura y protegida, como lo marcan los términos del artículo 34 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El organismo aseguró que dicha orden le impide al agresor acercarse a la agraviada mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

En la primera semana de marzo, EL UNIVERSAL PUEBLA publicó los puntos con más reportes de violencia física, psicológica, patrimonial y emocional contra las mujeres, en la capital de Puebla.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, son las juntas auxiliares San Pablo Xochimehuacán, San Jerónimo Caleras y La Resurrección.

Así como las colonias Centro, La Margarita, Guadalupe Hidalgo, Miguel Hidalgo, Santa Lucía, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

Temas Relacionados
Puebla Mujeres Poder Judicial

Comentarios