Puebla, cuarto lugar nacional por secuestros

En 3 años ocurrieron 161 secuestros; la capital, Tehuacán y Huejotzingo son los que tienen mayor número de casos

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 21/06/2021 20:05 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:05

Un total de 161 secuestros ocurrieron de enero del 2018 a mayo de 2021 en Puebla, reveló Alto al Secuestro, organización que aseguró que esta cifra coloca al estado en el cuarto sitio del ranking nacional por la alta prevalencia de este delito.

En los primeros tres lugares están Veracruz, con 739 casos; el Estado de México, con 617 y la Ciudad de México, con 309 denuncias.

En el quinto lugar, después de Puebla, está Morelos con 153 denuncias en ese periodo.

Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Yucatán son las únicas entidades sin ningún reporte de secuestro.

Al hacer un comparativo del delito en abril y mayo del 2021, la organización destacó que Puebla es uno de los doce estados de la República Mexicana donde el delito se mantuvo en el mismo nivel.

Del total de 161 casos registrados en Puebla en ese periodo, el 24 por ciento (39) ocurrió en la capital, informó Alto al Secuestro.

Además, denunció que dos de esos casos fueron dados a conocer por medios de comunicación, por lo que las carpetas de investigación no estuvieron debidamente integradas.

En Tehuacán y Huejotzingo, indicó la organización civil, se registraron seis secuestros en cada uno, mientras que en Acatzingo y Tecamachalco ocurrieron cinco en cada uno.

Aunque no detalló más cifras, la organizaron dijo que el resto de los casos se repartió en otros municipios que tienen menor incidencia.

En lo que va del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que únicamente ha recibido seis denuncias por casos de secuestro.

Afirmó que recibió una en febrero y otra en marzo, mientras que en abril y mayo recibió dos, respectivamente.

Uno de los secuestros más emblemáticos de este periodo ocurrió en el municipio de Teziutlán.

De acuerdo con las investigaciones, el 9 de marzo del 2019 un hombre iba a viajar a la Ciudad de México. Un día después sus familiares recibieron un mensaje de texto de unos sujetos, quienes les exigían 650 mil pesos para que lo dejaran en libertad.

Las personas juntaron cien mil pesos y se los llevaron a la Central de Autobuses del municipio de Teziutlán, donde los agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión montaron un operativo.

Los agentes lograron detener a Genaro, Saúl y Carlos, quienes confesaron que asesinaron a la víctima para posteriormente abandonarla en Veracruz.

Tras varias audiencias, el pasado 20 de junio de 2021 los hombres recibieron sentencia condenatoria de 40 años de prisión.

La determinación la tomó la autoridad judicial tras confirmar que existían todas las pruebas en contra de Genaro, Saúl y Carlos por el delito de secuestro.

EL UNIVERSAL PUEBLA publicó ayer 20 de junio de 2021 la forma de operar de los delincuentes dedicados al secuestro virtual, una modalidad que se sigue extendiendo en el estado.

De acuerdo con lo revelado por el Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera, las llamadas de los secuestradores provienen principalmente de los penales de Altamira, en Tamaulipas y Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México.

Temas Relacionados
Puebla secuestro inseguridad

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México
Twitter
07/31/2021 - 11:31
FNERRR Puebla