Puebla, lugar 12 a nivel nacional por feminicidios

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los retos son mayúsculos pues en el último año aumentaron los casos de abuso y acoso sexual; cada día se reportan 24 casos de violencia familiar

Violencia contra las mujeres en Puebla, Feminicidios
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 24/11/2021 20:17 Angeles Bretón Actualizada 20:17

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal colocan a Puebla en el lugar número 12 a nivel nacional con 28 feminicidios ocurridos de enero a septiembre del 2021.

Además, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los casos de acoso y abuso sexual van en aumento y cada día, hay 24 reportes de violencia familiar.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de hacer visible esta problemática social y alentar la denuncia en contra de quienes la ejercen.

Existen diversos tipos de violencia contra las mujeres: económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual y simbólica.

A nivel nacional, se registraron 736 casos en todo el país durante los primeros nueve meses del 2021, de los cuales 28 fueron registrados para el estado de Puebla.

En primer sitio se posiciona el Estado de México con 110 feminicidios, el estado de Puebla en la posición número 12 con 28 casos, y en el último lugar Tamaulipas, con tres.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado tiene un registro más actualizado de 31 feminicidios, de enero a octubre del 2021.

Pero por el lado de las organizaciones civiles las cifras difieren, pues el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó en ese periodo 48 homicidios de mujeres en razón de género.

Detalló que nueve de ellos ocurrieron en la capital del estado y el resto se distribuyen en los siguientes municipios: Atlixco, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Cuapiaxtla de Madero y Tehuacán.

Otros municipios donde también se dieron este tipo de delitos fueron Tilapa, Tepeaca, Ocoyucan, Chietla, Metlaltoyuca, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, San Felipe Hueyotlipan, Chachapa, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Cuautlancingo, entre otros.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que Puebla salió de la tabla de los primeros 10 estados, en comparación con los datos del 2020, cuando ocupó el sexto lugar a nivel nacional por feminicidio, al contabilizar 52 casos.

 

La violencia familiar

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, señaló que con motivo de la pandemia por Covid-19, mujeres, niñas y adolescentes, vivieron todo tipo de violencia, principalmente familiar.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Puebla, de enero a octubre del 2020 hubo 7 mil 693 denuncias y en el mismo periodo del 2021, 7 mil 351 casos.

Esto quiere decir que diario se reportan 24 casos de violencia familiar.

 

Abuso y acoso sexual

 

Dos delitos que van en aumento son el abuso y acoso sexual.

De enero a octubre del 2020, ocurrieron 607 denuncias de abuso sexual y 198 de acoso sexual.

En el 2021, esas cifras aumentaron a 703 expedientes de abuso sexual y 221 de acoso.

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva
Twitter
11/30/2021 - 14:09
PC Puebla Capital