Puebla, octavo estado del país con más reportes por desabasto de medicamentos | El Universal Puebla

Puebla, octavo estado del país con más reportes por desabasto de medicamentos

Entre 2019 y 2020 se duplicó el número de quejas en hospitales del sector salud

Puebla enfrenta desabasto de medicamentos para tratar enfermedades
Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 11/04/2021 20:29 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 20:29

Un informe elaborado por las organizaciones civiles que forman parte de la campaña #CeroDesabasto ubica a Puebla entre los primeros diez estados del país con mayor número de reportes por desabasto de medicamentos.

El documento “Mapeando el desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020”, establece que las entidades que durante  2019 y 2020 tuvieron más quejas de pacientes por la falta de fármacos fueron: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.

 

 

Puebla se ubica en el octavo sitio con un total de 37 reportes en el 2019 y 74 en el 2020, lo que evidencia que la cifra se duplicó en un año, como ocurrió en el resto de la República Mexicana.

A nivel nacional, entre el 2019 y 2020 hubo 3 mil 731 denuncias, el 49 por ciento (mil 835) del IMSS; el 33 por ciento (mil 221) del ISSSTE y 11 por ciento (415), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), principalmente.

 

desabasto-medicamentos-el-universal-puebla.jpg

 

Los pacientes que padecen cáncer, diabetes, hipertensión, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), epilepsia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, Parkinson, lupus eritematoso sistémico y  esclerosis múltiple fueron los más afectados por esta problemática.

En ese sentido, los diez medicamentos con mayor desabasto son: insulina, losartan, ciclofosfamida, atorvastatina, quimioterapéuticos, metformina, truvada, stribild, telmisartan y clopidogrel.

El documento señala que el desabasto de medicamentos en México se observó principalmente en los primeros ocho meses del 2020. De enero a abril hubo mil 96 reportes; de mayo a agosto, mil 38 y de septiembre a diciembre, 422.

La campaña #CeroDesabasto está integrada por las organizaciones civiles Nosotrxs, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Juntos contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Movimiento Nacional por la Salud, entre otras.

Cuentan con una red de 25 mil médicos y pacientes distribuidos en todo el país, quienes reportan el acceso a los medicamentos en el país.

 

 

De acuerdo con dicho informe, este movimiento tiene la finalidad de brindar información a las autoridades para erradicar prácticas de ineficiencia y posible corrupción en la cadena de abasto de fármacos, así como identificar áreas de oportunidad en el acceso a medicinas e insumos para la salud.

 

 

 

Temas Relacionados
Puebla Desabasto Medicamentos

Comentarios

#Puebla