Puebla podría ser el cuarto estado en reconocer la violencia vicaria en la ley | El Universal Puebla

Puebla podría ser el cuarto estado en reconocer la violencia vicaria en la ley

Quienes ya lo concretaron son Zacatecas, el Estado de México e Hidalgo

violencia vicaria

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Estado 30/05/2022 20:04 Laura Ruiz Actualizada 20:04

El estado de Puebla se podría convertir en la cuarta entidad del país en reconocer en su legislación la violencia vicaria, esa que ejercen las parejas y exparejas de una mujer al atacar a sus hijos para causarle dolor.

Los congresos de Zacatecas, Estado de México e Hidalgo fueron los primeros tres en incluir el delito mediante reformas que concretaron entre abril y mayo.

Mientras que los Poderes Legislativos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala también analizan actualmente algunas propuestas presentadas a inicios del 2022.

Recientemente en Puebla, la diputada local del Partido de Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, informó que esta semana podría concretarse la inclusión de la violencia vicaria en la Ley para el Acceso de  las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La reforma surgió a partir de una propuesta suya y otra de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, para tipificar la violencia vicaria como delito.

Los acuerdos se realizaron al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la cual generará un dictamen.

De acuerdo con Silva Ruiz, también se han tenido avances con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP) para que se sensibilice a los funcionarios públicos sobre este delito y su tratamiento.

La aprobación ocurriría a semanas de que víctimas de este tipo de violencia se manifestaron en el Congreso del estado para presionar a los diputados.

El término de violencia vicaria se le atribuye a la psicóloga argentina Sonia Vaccaro y se considera que surgió en el año 2012.

Tanto en México como en otras partes del mundo ha generado controversia, pues se considera que podría estar contemplada en otros tipos de violencia ya definidos en las leyes.

Comentarios