Puebla, reprobado en inclusión laboral de personas con discapacidad

Está en el lugar 27 a nivel nacional debido a que pocas instituciones públicas y privadas contratan a este grupo de la población

Foto: CINIA Puebla
Estado 09/06/2021 19:46 Angeles Bretón Actualizada 19:46

Puebla está reprobado en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad, debido a que el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo dio al estado una calificación de 32.32 por ciento, cuando el promedio en todo el país es de 51.95 por ciento.

De acuerdo con este reporte, la entidad se ubica hasta el lugar 27 entre los 31 estados de la República Mexicana.

Samantha Enrique, gerente de marketing y comunicación de la empresa CINIA, mencionó que desde hace un par de años, la sociedad en Puebla está más abierta a la inclusión laboral, pero aún hace falta que más empresas se involucren.

“Deberíamos pensar qué pasaría si yo el día de mañana adquiero una discapacidad, cómo me gustaría que me trataran, cómo me gustaría vivir mi vida, cómo me gustaría recibir un empleo y todas las atenciones que requiere una persona que vive una discapacidad”, dijo en entrevista con El Universal Puebla.

Destacó que, para los integrantes de este grupo de la población, el trabajo les da autonomía e independencia, además de que muchos de ellos son jefes de familia.

cinia2.jpg

CINIA es una empresa social que brinda oportunidades de empleo a personas con diferentes tipos de discapacidad, en área textil, servicio de limpieza, jardinería en hogares, área de automoción y acondicionamiento.

Actualmente, el 80 por ciento de sus trabajadores -156 hombres y 89 mujeres-, tiene algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, visual, motriz y auditiva, y todos ellos forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Samantha Enrique señaló que para los trabajadores es satisfactorio contar con una fuente de ingreso formal, porque el tema de la discapacidad está muy asociado a la pobreza y la caridad, pero la mayoría de la sociedad no los ve como personas productivas.

cinia3.jpg

Aseguró que CINIA es un modelo único en América Latina en inclusión laboral, pues además de abrir fuentes de empleo, ofrece asesorías a otras empresas que quieran incorporar en su planta a este sector poblacional.

“La asesoría no es solo para que las empresas acondicionen sus instalaciones, rampas, baños, escaleras o comedor, entre otros espacios, también en cómo contratan a personas con discapacidad intelectual, cómo se debe tratar al empleado, cómo dirigirse, cómo darle instrucciones”, explicó.

Agregó, por ejemplo, que si se trata de una discapacidad auditiva, CINIA capacita a los empleadores en el manejo de lenguaje de señas para poder dirigirse a los empleados.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México solo 3 de cada 10 personas que padecen algún tipo de discapacidad cuentan con empleo.

cinia4.jpg

Temas Relacionados
Puebla Discapacidad trabajo

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla