La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal publicó un Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que se contemplan descuentos del 40 por ciento en pagos como control vehicular y tenencia en 2025.
Los descuentos tienen un periodo de aplicación que va del 1 de enero al 18 de diciembre de 2025.
El programa de beneficios fiscales tiene como propósito que los contribuyentes paguen los adeudos que tienen con dependencias oficiales, ello ante la aplicación de multas durante 2024 y años anteriores.
El objetivo es “actualizar y depurar el Registro Estatal de Contribuyentes en el Subsistema de Control y Seguimiento de créditos, administrado por esta Secretaría, y facilitar el pago de los adeudos controlados en esta dependencia por concepto de multas impuestas por las autoridades administrativas del Estado, distintas a las autoridades fiscales”.
¿Qué rubros contempla el programa de beneficios fiscales?
Algunos de los rubros que contarán con descuento en multas a fin de que los contribuyentes regularicen su situación son el control vehicular y la tenencia, así como sanciones interpuestas a establecimientos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS).
Las fotomultas y la verificación vehicular son unos de los rubros que no están contemplados.
Tampoco se incluyen las multas impuestas por organismos adheridos al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Instituto Electoral del Estado (IEE), ni a organismos descentralizados en los que exista convenio para la aplicación de multas.
Esto, debido a que la SPF excluyó del Acuerdo tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dependencias a cargo de los cobros.
Por otra parte, se estipula que los beneficiarios darán por consentidos los adeudos determinados por la autoridad administrativa del Estado si están interesados en acceder a los descuentos, por lo que en ningún caso se podrán reducir los adeudos pagados con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, ni se realizarán devoluciones.