¿Qué ha pasado con el socavón? Detectan 2 oquedades aledañas

Autoridades estatales e investigadores continúan con los estudios en la zona, planean ampliar zona de seguridad

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 21/09/2021 11:18 Angeles Bretón Actualizada 11:41

A través de estudios realizados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona del socavón de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, se han identificado dos oquedades más, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de esta mañana, detalló que fue informado que de los estudios que se hicieron a cargo del IPN, se encontraron dos oquedades, una menor que está dentro del perímetro resguardado, y una oquedad mayor que está afuera.

“No están los hoyos, cuando me refiero a oquedad no es que estén los hoyos allí hechos, no; es que están detectados que pueden ocurrir. No del tamaño del super socavón, pero sí fui informado de eso”, dijo.

Barbosa Huerta instruyó a las titulares de las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente a que se profundice en el tema para que se tomen las decisiones correspondientes.

Planea resguardar el área y ampliar el perímetro para que no represente un riesgo para la población.

"Y hablar con los ejidatarios para que no se desinforme y luego digan que es para la creación de megaproyectos", comentó.

El mandatario estatal precisó que la relación con el IPN se restableció de manera institucional y se hará cargo de un segundo informe sobre la evolución de los estudios que iniciaron tras la aparición del socavón el  28 de mayo del 2021.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, informó que el pasado sábado 18 de septiembre estuvo de visita en el socavón una directora de área de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Pues vino para ver cómo trabajábamos y cómo manteníamos el control de la seguridad en el socavón. De otra cosa no nos queda claro el propósito de su visita”, agregó.

La funcionaria estatal añadió que el socavón no tiene cambios hasta el momento, se mantiene el eje mayor en 126 metros de diámetro y el eje menor en 123 metros.

Temas Relacionados
Puebla socavón

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital