Con casi cuatro décadas de operación, el Aeropuerto Internacional de Puebla se ha consolidado como una pieza fundamental en la infraestructura aeroportuaria del estado y del país.

Sin embargo, a pesar de su importancia, son muy pocos quienes conocen la identidad de su dueño. Hoy, finalmente, te lo revelamos.

Ubicado en los terrenos de los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, el Aeropuerto Internacional de Puebla ha sido un pilar en la conectividad aérea del estado a lo largo de su historia.

Inaugurado en noviembre de 1985 por el gobernador en turno, Guillermo Jiménez Morales, originalmente el llamado “Aeropuerto Nacional de Puebla” tuvo su primer vuelo con la ruta Hermosillo-Puebla a través de la línea aérea Mexicana de Aviación.

En sus inicios, el aeropuerto estuvo a cargo de la Operadora Estatal de Aeropuerto S.A. de C.V. (OEA) y se convirtió en un importante centro para vuelos nacionales.



Durante casi una década, diversas aerolíneas operaron vuelos desde este aeropuerto con destinos a Monterrey y Acapulco, facilitando así el transporte de pasajeros y mercancías entre distintas regiones del país.

El 23 de enero de 1996, por decreto del presidente Ernesto Zedillo, fue declarado aeropuerto internacional y pasó a formar parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).

Sin embargo en 2011, el gobierno de estado disuelve la empresa público-privada Operadora Estatal de Aeropuertos y le concede la nueva administración a “Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)” perteneciente al gobierno federal.

Doce años más tarde, a finales del 2023, ASA renuncia a la concesión del aeropuerto de Huejotzingo y se le asigna oficialmente a la sociedad Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica”, S.A. de C.V. convirtiéndose en su dueño actual.

¿De quién es Olmeca Maya México?

Esta empresa establecida en 2022 como una entidad de participación estatal mayoritaria del gobierno de México, está bajo la supervisión de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Su responsabilidad abarca la gestión de infraestructura civil, incluidos aeropuertos, hoteles, parques, líneas ferroviarias y la aerolínea Mexicana de Aviación.

A su cargo tiene 11 aeropuertos, los cuales son: Ixtepec, Palenque, Campeche, Chetumal, Tulum, Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan y Puebla.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla opera desde 1985 |  EsImagen
El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla opera desde 1985 | EsImagen

Google News