Una niña de bronce que en la mano lleva un girasol como los que le gustaban a la activista Cecilia Monzón Pérez, es parte del recuerdo que su familia tiene de ella a casi un año de su feminicidio.

Mandaron a hacer la imagen para recordar su espíritu de lucha y de paso la violencia infantil que se vive en el país y contra la que, destacaron, también luchó.

Al presentar la pieza en un evento realizado este jueves 18 de mayo con amigos y activistas en un salón de San Pedro Cholula, su hermana Helena Monzón dijo que ahora queda gestionar con autoridades un espacio público que pueda albergar la escultura para recordar su lucha.

Recuerdan legado de Cecilia Monzón con escultura
Recuerdan legado de Cecilia Monzón con escultura

En el acto donde los allegados a Cecilia Monzón reflexionaron sobre su legado, la también abogada hizo un recuento de las dificultades legales que la familia ha atravesado para concretar una sentencia.

De acuerdo con Helena Monzón, la defensa del principal responsable, su ex pareja y ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, se ha valido de estrategias para retrasar el proceso y hasta ha contado con una decena de abogados distintos.

Reconoció que en Puebla puede haber avances como la Ley Monzón, la cual evitará que presuntos feminicidas tengan la custodia de sus hijos y otras reformas más, pero que no sirven si la justicia sigue siendo lenta.

"No estamos hablando de justicia cuando esa justicia es lenta, cuando esta justicia se tiene que empujar", dijo Helena Monzón.

Para ella, agregó, el domingo será una fecha muy dolorosa que no podía postergar y era importante para la familia compartirla con compañeras de lucha de la activista.

En el homenaje se proyectaron palabras de la madre de Cecilia Monzón, quien desde España resaltó las dificultades de quienes pierden a sus hijas por violencia feminicida, a la vez de dar continuidad a la crianza de hijos menores como el que dejó la abogada.

También se expresó la ex diputada e integrante del Grupo Plural de Mujeres Puebla, Socorro Quezada Tiempo, quien lamentó que para que avancen las leyes tengan que vivirse asesinatos como el de la activista.

Sobre su trabajo como abogada también la recordó Ana Romero, del Colectivo de 33 Mujeres Puebla, quien dijo que era una activista siempre dispuesta a apoyar a mujeres que vivieran violencia.

"Ella nunca dudó, nunca dudó en ayudar a una mujer que no tuviera los recursos económicos y que le contara que había tenido una historia de violencia", dijo.

El homenaje de este jueves culminó con música de mariachi con la que familiares y compañeros de Cecilia Monzón la recordaron.

El próximo domingo se hará una protesta en donde Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022, a la altura de Camino Real a Cholula y el Periférico Ecológico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS