“Revisé que la jeringa estuviera llena”, el protocolo que ahora siguen los vacunados

Estado 06/04/2021 22:56 Ángeles Bretón Actualizada 23:05

Felicidad entre los primeros adultos mayores poblanos que completaron su esquema de vacunación contra Covid-19

 

“Revisé que la jeringa estuviera llena… a ojo de chícharo”, comentó Don Gabriel Cambroni, al salir del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.

Ese es el protocolo que ahora siguen algunas de las personas vacunadas contra Covid-19, luego de la difusión en redes sociales de un video donde se observa una simulación en la aplicación de la vacuna en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

 

 

Don Gabriel accedió a su segunda dosis de la vacuna, de las 10 mil 800 que se aplicarán para culminar la vacunación de adultos mayores. En su silla de ruedas y apoyado por dos familiares, llegó a este lugar desde las 8:15. Una hora y diez minutos después, salió con su comprobante en mano y una sonrisa por completar su esquema.

“Que venga la gente tranquila, no pasa nada. Si algo me duele, con un paracetamol se me quita, es lo que nos están diciendo… pero hasta ahora no tengo ninguna reacción”, comentó.

Esta jornada de vacunación se desarrolló de manera más ágil, en comparación con la que se llevó a cabo el 24 de febrero del 2021 cuando hubo caos y aglomeraciones durante la aplicación de la primera dosis a los adultos mayores que viven en este municipio.

Jóvenes de la Brigada Correcaminos, debidamente identificados, revisaban la documentación necesaria y en algunos casos, acompañaban a las personas hasta la puerta principal del inmueble, para que fueran vacunados.

En la parte trasera de este centro de salud se colocó una lona y sillas como área de observación en caso de que las personas presentaran alguna reacción a la dosis, tales como mareo, dolor de cabeza, molestia muscular u otros síntomas.

José Luis Alvarado Aquino, de 79 años de edad y vecino de San Andrés Cholula, fue uno de los inoculados que presentó reacción la primera vez, por lo que deseó que esta vez fuera menor el impacto.

“A mí todas las vacunas me hacen reacción, me puse la primera dosis y al siguiente día tenía 38 de temperatura, fui al doctor y me recetó paracetamol y al otro día ya estaba bien. Esta es la segunda dosis y me explicaron que, en caso de tener reacción, puedo tomar paracetamol”, explicó.

“Era un sueño la vacuna, cuando empezó esto (de la vacunación) creí que no sería posible por la cantidad de habitantes que somos, pero ahora veo que han agilizado el proceso y que sí es cierto que ya llegó la segunda dosis. Me dio mucho gusto que en Puebla ya estaban vacunando a la ciudadanía”, platicó el hombre, quien se dijo preocupado por el Covid-19, ya que padece hipertensión y diabetes.

Compartió que para mantenerse saludable a sus casi 80 años, sigue haciendo ejercicio, una actividad que tras la vacuna no podrá hacer a lo largo de una semana, de acuerdo con lo recomendado por los doctores.

Durante la pandemia, Don José Luis Alvarado ha permanecido en confinamiento y solo salió en 8 ocasiones para sus citas médicas, comprar alimento y medicinas.

Por lo anterior, invitó a la gente de su edad para que acudan a vacunarse porque es un peligro “este virus malvado”. También les pide que no se confíen y sigan utilizando cubrebocas y gel antibacterial “y así evitar que llegue una tercera oleada y podamos salir más adelante”.

La señora Elvia Hernández Cruz, de 72 años de edad, de la colonia Salvador, tuvo sólo un ligero mareo al recibir la segunda dosis, pero salió muy contenta acompañada de su hija, con quien llegó desde las 7:00 horas

Comentarios