Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), dieron a conocer las recomendaciones generales que se deben seguir para el mantenimiento, conservación y mejora de la operación en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa, los especialistas hicieron mención sobre las condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación del lado de Puebla, las cuales comprenden 10 caminos.

Abraham Eduardo Cadena Sánchez, ingeniero del CICEPAC, en su intervención señaló lo primero.

También comentó que en la observación pudieron comprobar que las autoridades les dan mantenimiento a las rutas, trabajos de conservación y hasta reconstrucción.

Sin embargo, destacó que lo que no se ha hecho son obras de modernización y mejoramiento, pues tienen topes que, en el momento que se ordene una evacuación, no permitirá una acción rápida para poner a salvo a la población.

Añadió que del lado de Puebla también hace falta definir cuáles son las 10 rutas de evacuación.

“Sí, se tiene una relación de caminos y cuál es la longitud, pero se requiere, para poder planear lo que tenemos que hacer, un levantamiento a detalle de lo que está pasando por los suelos”, dijo tras señalar que lo mínimo debería de ocurrir para las rutas que corresponden a Morelos y Estado de México.

El especialista señaló que a raíz de los efectos que han dejado varios fenómenos naturales en el estado, como la reactivación del Popocatépetl en 1994, los huracanes en 1997 y los temblores de 1999 y 2017, es que analizaron qué podrían hacer para mitigar los posibles daños que se tuvieran por dichos fenómenos.

En el caso del volcán Popocatépetl precisó que no se hicieron los caminos, sino que se tomaron los ya existentes y con ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se creó en 1996, comenzaron a mejorarlos.

“Desafortunadamente, por la zona en que se encuentran, que no es cien por ciento montaña, es complicada, pero comenzaron a definirse unas rutas tanto en el estado de Puebla como en Morelos, Estado de México y hasta Tlaxcala, considerando un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán como los más peligrosos”.

Los ingenieros especialistas mencionaron que 8 por ciento de los caminos de evacuación del volcán están en mal estado, intransitables, con pavimento deteriorado.

Como parte de las medidas de prevención, además de tener listo un plan de contingencia en caso de una actividad mayor en el volcán Popocatépetl, sugieren revisión para evitar los cierres parciales de los caminos, definir la ubicación de los tianguis, ubicación de vehículos mal estacionados y retirarlos.

Así como mantener una vigilancia constante de personas, qué hacer y cómo conducir y conozcan el plan general en caso de las evacuaciones.

Ya más adelante se podrá hacer ampliación de esquinas que permitan la circulación de unidades vehiculares, así como un análisis para conocer el crecimiento de la población y de los vehículos, porque en caso de una emergencia saturaría la capacidad de las rutas.

Enrique García, presidente de CICEPAC, mencionó que en el papel, con soporte de estudios técnicos, se puede conocer cuál sería el modelo ideal de las rutas de evacuación. Por año, podrían decidir cómo ir modernizando las rutas de evacuación y hacerlas más eficientes.

“Los proyectos no transitan de administración en administración. Nos reinventamos cada vez porque no hay un banco establecido de proyectos que paga el gobierno del estado con los recursos públicos”, señaló.

En ese sentido, añadió que de todo ello no hay un plan integral, así que lo que tiene que demandar la sociedad es saber a dónde va y eso es trabajo de ingenieros civiles, es decir, se tienen que hacer las cosas con tiempo y planeación, no ahora que urgen y se toman decisiones sin planeación.

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