De los 32 gobernadores que hay en la República Mexicana, es Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mandatario estatal de Puebla, el que ocupa el primer lugar en el combate a la pobreza.

Al menos así fue aprobado con 74 puntos a la pregunta hecha por la revista Campaigns and Elections México, que publica de manera periódica el Ranking de Gobernadores de México.

En la edición de febrero de 2024, el gobernador poblano, que abandera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza la lista de la evaluación ciudadana emanada de la pregunta “¿Qué tan eficientes son las acciones de su gobernador para combatir y acabar con la pobreza en el estado?”.

Después del primer lugar que ocupa Céspedes Peregrina, la segunda posición es ocupada por el panista Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien obtuvo 71 puntos de aprobación.

En el tercer sitio se ubicó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y abanderado de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 69 puntos.

El cuarto lugar fue para la gobernadora morenista de Quintana Roo, María Elena H. Lezama Espinosa, que obtuvo 69 puntos de aprobación, y la quinta posición para la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, con 68 puntos, emanada del PAN.



En esta lista, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas y emanado de Morena, se posicionó en el último lugar con solo 30 puntos de aprobación.

Monreal Ávila también fue calificado por los ciudadanos como el peor gobernador en el país al obtener 32 puntos de aprobación.

En el ranking de desempeño, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ocupa el quinto sitio con 62 puntos de aprobación al ser evaluado en temas de seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad.

La metodología de la evaluación fue la recolección de datos a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas, es decir, 600 por cada estado de la República Mexicana.

El levantamiento se hizo del 24 al 31 de enero de 2024 y la tasa de rechazo a las entrevistas fue del 32 por ciento.

El estudio tiene un margen de error estimado de más o menos 3.5 por ciento y un nivel de confianza del 96 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS