​Suicidio en Puebla. Ideas de autolesión comienzan desde los 5 años de edad, alertan | El Universal Puebla

​Suicidio en Puebla. Ideas de autolesión comienzan desde los 5 años de edad, alertan

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; en Puebla desde hace diez años hay una tendencia a la alza que recrudeció con la pandemia

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 09/09/2021 20:14 Angeles Bretón Actualizada 20:14

Con el acceso a las redes sociales, niños y adolescentes están más expuestos ahora a ser manipulados, pues existen canales y páginas donde los exhortan a autoinfligirse lesiones e incluso a cometer suicidio.

María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra de niños, adolescentes y adultos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, alertó sobre esta situación en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

2021-09-09_20.11.04.jpg

Ma. Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS

 

En entrevista con El Universal Puebla, dijo que el suicidio es considerado un problema de salud pública al ocupar los primeros lugares de mortandad en el país.

Incluso en los últimos dos años, en el contexto de la pandemia, ha notado un aumento de este fenómeno social, pues refirió que en el 2019 tenía dos consultas por semana con personas que tenían ideas suicidas, y ahora recibe hasta cuatro visitas diarias.

Indicó que los trastornos depresivos y ansiosos son detonantes de ideas suicidas, así como también la situación que se vive actualmente por la pandemia, las dificultades económicas, las disfunciones familiares, el aislamiento y la influencia de sitios en internet.

Destacó la importancia de detectar a tiempo los signos de alerta, pues hay niños que desde los cinco años de edad ya han cometido intentos de quitarse la vida.

Algunas de estas alertas son: externar que quieren morir, matarse o desaparecer; autoagresiones, aislamiento, alteraciones en el apetito y algunos comienzan a regalar sus objetos y a despedirse de las personas más importantes de su vida.

Explicó que en los adolescentes, se conjuntan los cambios hormonales e inestabilidad emocional, por lo que en este caso el suicidio tiene que ver más con el impulso y con esta sensación de no identidad.

 

Ayuda espiritual y escolar

 

Ante esos signos de alarma, José Gabriel Monter Sosa, doctor en Psicología Social de la Universidad La Salle Puebla, hizo un llamado a cuidar las relaciones interpersonales, escuchar lo que dicen las personas, no espantarse si expresan ideas suicidas ni considerarlas como un chantaje para conseguir algo.

1_2.jpg

José Gabriel Monter Sosa, doctor en Psicología Social de la Universidad La Salle

 

Recordó que el cuerpo se enferma porque hay un desequilibrio entre la naturaleza y ser humano, de ahí la importancia de practicar ejercicio, tener una buena alimentación, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar las creencias que tenemos respecto a una deidad.

“La deidad, la parte espiritual en el ser humano le puede ayudar mucho cuando ya no encuentra razones ni motivos ni personas que lo puedan ayudar. Yo creo que la incorporación de una deidad espiritualmente hablando muchas veces es lo que sigue manteniéndonos vivos”, subrayó.

De acuerdo con sus estudios, en Puebla, desde el año 2000 los casos de suicidio se incrementaron al 100 por ciento y a la fecha no se han reducido las cifras.

Victoria Sánchez Vega, psicopedagoga y coordinadora del Departamento de Psicología del Colegio Benavente, comentó que las instituciones educativas particulares en el estado de Puebla cuentan con procesos de intervención enfocados al tratamiento y expresión sana de las emociones.

2021-09-09_20.12.17.jpg

Victoria Sánchez Vega, Psicología del Colegio Benavente

 

En estas instituciones, desde nivel preescolar hasta medio superior, se ofrece ayuda de profesionales como psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

Al interior de las escuelas particulares también se promueven jornadas de salud emocional, psicológica y social para que, por lo menos, en este ámbito donde el alumno pasa la mayor parte del día, tenga un ambiente cordial.

Dijo que en las instituciones públicas no hay este tipo de apoyo, pero destacó que la Secretaría de Educación Pública estatal últimamente ha fomentado la importancia del desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Los especialistas coincidieron que conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para reflexionar sobre este tema, hacerlo visible y tomar acciones.

Temas Relacionados
Puebla suicidio salud mental

Comentarios