¿Te dieron cita para dentro de 3 meses? Sí, IMSS es la institución que más viola derechos humanos

El 30% de quejas que llegaron hasta la CNDH fueron por negar atención médica y negligencia, principalmente

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 20/06/2021 20:19 María Alonso Actualizada 20:19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como la institución federal más señalada de violar los derechos humanos en Puebla.

El Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que de enero a abril del 2021, llegaron hasta ese organismo 58 quejas procedentes de Puebla.

De ese total, 16 (30 por ciento) fueron contra el IMSS por omitir proporcionar la atención médica, negligencia, infraestructura inadecuada para prestar el servicio, negar prestaciones, no dotar de medicamentos y realizar trámites de manera deficiente.

En segundo término aparece la Secretaría de Bienestar con un total de 10 quejas por prestación indebida del servicio público, así como por trasgresión a los derechos de los adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

En tercer sitio está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con ocho quejas por negarse a proporcionar atención médica y hospitalización, faltar a la legalidad, impedir el derecho al trabajo, no surtir medicamentos y deficiencias en los trámites.

En el cuarto lugar de la lista negra está el Instituto Nacional de Migración contra la cual se presentaron seis quejas por trasgredir los derechos de los migrantes y sus familiares, prestación indebida del ejercicio público, dilación y omisiones al no brindar auxilio y protección.

La Guardia Nacional se sitúa en el nada honroso quinto sitio con cuatro quejas por tortura, retención ilegal y prestación indebida del servicio público.

En cuanto a hechos violatorios de mayor impacto, la CNDH tiene un registro de diez casos de privación de la vida a nivel nacional, uno de los cuales corresponde a Puebla, además de tres en Tabasco, dos en Tamaulipas y uno respectivamente en Guerrero, Baja California, Quinta Roo y Chiapas.

Otras instituciones federales que también tienen quejas en Puebla por violar garantías fundamentales son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (4), Comisión Federal de Electricidad (3) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (2).

También Ferrocarriles Nacionales de México, la Fiscalía General de la República, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Gobernación acumulan una queja cada una.

Temas Relacionados
Puebla IMSS

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México