Como medida de prevención derivada de los efectos del Frente Frío 19, las autoridades han decidido cerrar hasta nuevo aviso el Parque Nacional Izta-Popo. La Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron un aviso recomendando a la ciudadanía posponer su visita hasta que mejoren las condiciones del camino y meteorológicas.

El Parque Nacional Izta-Popo fue cerrado temporalmente | Foto: Google / Sergio Moreno
El Parque Nacional Izta-Popo fue cerrado temporalmente | Foto: Google / Sergio Moreno

La advertencia se origina por las bajas temperaturas y las intensas ráfagas de viento vinculadas al Frente Frío número 19. Los peligros identificados abarcan desde la disminución de visibilidad debido a la neblina hasta las fuertes ráfagas de viento, así como la formación de hielo en los caminos de terracería y senderos, aumentando significativamente el riesgo de accidentes y exposición a la hipotermia.



El cierre del Parque Nacional Izta-Popo afecta a quienes suelen disfrutar de sus atractivos durante esta temporada.

Este parque, que abarca casi 40 mil hectáreas entre los estados de Puebla, Morelos y México, forma parte de la Sierra Nevada y es una zona clave para el abastecimiento de agua en Puebla-Tlaxcala y Morelos.

Además, fue declarada Reserva de la Biosfera Los Volcanes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010. Su territorio enmarca a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de ahí su denominación como Parque Nacional Izta-Popo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS