Un dicho mexicano expresa que ocasionalmente “llueve sobre mojado”, y así lo han sentido los habitantes de comunidades del Pueblo Mágico de Chignahuapan, luego de que la tarde del sábado 14 de junio, fueron sorprendidos por un tornado y más tarde por intensas lluvias que dejaron severos daños materiales.
Juan Rivera Trejo, presidente municipal de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, confirmó que la tarde de ayer sábado se registró un fenómeno meteorológico tipo tornado en la comunidad de Llanetillo, la cual se localiza a 20 minutos de distancia de la cabecera municipal.
La fuerza del viento arrancó láminas, mallas, derribó bardas y generó daños materiales que afectaron a varias familias, pero afortunadamente no se reportaron lesionados ni pérdidas humanas.
Algunas versiones refieren que el fenómeno inició en la comunidad llamada Estados Unidos y terminó en la localidad de Llanetillo, por la combinación de aire caliente con frío, lo que dejó como saldo:
- 13 viviendas afectadas.
- 5 estructuras entre invernaderos de jitomate y talleres dañados.
- 2 vehículos dañados.

En coordinación con las autoridades estatales se priorizó la atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, asegurando su resguardo y bienestar.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Chignahuapan, Protección Civil Regional, Policía Estatal, Policía Municipal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.
Lluvias provocan afectaciones en Chignahuapan
Las autoridades municipales de Chignahuapan seguían atendiendo la emergencia en Llanetillo cuando tuvieron que acudir a la comunidad de Michac, donde las fuertes lluvias ocasionaron daños en viviendas.
En este caso, el Ayuntamiento de Chignahuapan confirmó que habitantes de siete viviendas reportaron la inundación de sus domicilios, generando daños en muebles y ropa.
Afortunadamente no se reportan pérdidas materiales mayores ni afectaciones a la integridad física de las personas y con la ayuda de los vecinos y las autoridades, lograron retira el agua del interior de las viviendas.
El gobierno del estado entregó a los damnificados despensas en coordinación con el Gobierno Municipal y el DIF, y se realizaron recorridos por la zona para identificar las necesidades más urgentes y definir las acciones para dar respuesta pronta.
Por lo anterior, el presidente municipal de Chignahuapan dijo que debido a los recientes fenómenos climatológicos registrados en diversas comunidades del municipio, se llama a la población a seguir estas recomendaciones:
- Estar pendientes de los comunicados oficiales.
- No propagar rumores o información no verificada.
- Tener a la mano documentos importantes y una mochila de emergencia.
- Evitar salir de casa durante tormentas fuertes.
- Reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia oficiales.