Trabajo fake en redes sociales ¡Cuidado!

Expertos alertan sobre fraudes en los que se solicitan depósitos o información personal

Trabajo Fake en redes sociales facebook
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 27/10/2021 20:49 Angeles Bretón Actualizada 20:50

En los últimos meses, poblanos han recibido falsas promesas de trabajo a través de las redes sociales y el correo electrónico.

Hazael Juárez Huetle, director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, compartió un caso de un fraude que se pudo evitar a tiempo.

En entrevista con El Universal Puebla dijo que la posible víctima fue una joven de 19 años de edad, vecina de la colonia Fovissste San Roque, en la capital de Puebla, quien desde hace seis semanas recibió una supuesta oferta laboral en Canadá.

En su correo electrónico recibió la invitación y una supuesta pre-aprobación de una visa de trabajo, por lo que la joven respondió emocionada al tratarse de una oferta prometedora.

Así que entabló comunicación vía electrónica con los supuestos empleadores, quienes le enviaron papelería formal para hacer más creíble la propuesta y le informaron que debería presentarse a una entrevista en el Consulado de Canadá.

Pero para acudir a dicha entrevista, debía depositar 7 mil 131.55 pesos antes del 13 de septiembre en una cuenta bancaria de HSBC, y una vez que se verificara su pago se tramitaría una cita en el Consulado de Canadá, en la Ciudad de México, para el 20 de septiembre.

“Incluso hasta le pedían enviar por correo electrónico documentos como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), certificado de vacunación, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), acta de nacimiento, examen médico, pasaporte, comprobante de domicilio y el número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, explicó Juárez Huetle.

Por fortuna, la mesa directiva de Fovissste San Roque pidió al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) verificar tal información y fue como supieron, a través del consulado canadiense, que se trataba de una oferta de empleo fake.

El especialista informó que se trata del primer caso documentado en Puebla y la zona conurbada, por lo que se alertó, a través de diferentes mesas directivas de vecinos, de este modus operandi para evitar caer en un posible fraude, que también podría prestarse a otro tipo de delito como desaparición de personas.

“Una vez que se dan cuenta que la persona no hizo el pago ya no insisten, pero seguramente siguen contactando a más personas”, dijo Juárez Huetle.

Destacó que este delito es común en la Ciudad de México, pero también se sabe que en la capital del país se tiene una mayor cultura de la denuncia.

“Cuando se trata de ofertas de trabajo falsas, por lo regular son dirigidas a personas mayores de 18 años de edad; pero en otros estados pueden ser menores de edad a quienes invitan a trabajar en labores de limpieza en el hogar y en el campo como en Chiapas o Guerrero, pero en Puebla no se tienen identificados”, comentó el experto.

Insistió en que cualquier oferta de trabajo en el extranjero se gestiona de manera directa con los consulados y las embajadas, no a través de intermediarios.

Para denunciar o solicitar asesoría sobre este tipo de fraudes existe la línea ciudadana del CCSJP (222) 3 099 099.

Temas Relacionados
Puebla Seguridad Redes sociales

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 17:16
El Universal Puebla
Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla