En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, la especialidad de Traumatología y Ortopedia es la que tiene mayor rezago quirúrgico, reconoció el doctor Arsenio Torres Delgado, director del Hospital Regional Puebla.

Dijo que este rezago no es exclusivo de Puebla, es una problemática a nivel nacional, por lo que a partir de marzo de este año, la dirección Normativa de Salud ordenó a todos los hospitales ISSSTE aplicar “Estrategias de Cero Rezago y Estrategias de Cero Rechazo”.

Comentó que el objetivo es programar cirugías en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, para atender al mayor número de pacientes rezagados.

En ese sentido, dijo que del 22 de marzo al 22 de junio se llevó a cabo la primera fase de este programa con el cual se realizaron 26 cirugías, tanto de columna, rodilla y cadera, durante los fines de semana y con rotación de médicos especialistas.

Arsenio Torres mencionó que, para seguir atendiendo el rezago en esta especialidad, a partir de la primera semana de octubre continuaron con la segunda fase del programa y ya han realizado 17 operaciones, y para la próxima semana serán 13.

Describió que la meta es cumplir  20 cirugías de columna, 7 operaciones para prótesis de rodilla y 3 de prótesis de cadera.

El médico subrayó que en el Hospital Regional del ISSSTE va en aumento la productividad hospitalaria; tan sólo en el año 2020 se realizaron 3 mil 464 cirugías, para el 2021 la cifra llegó a 4 mil 314 y de enero a agosto de 2022 suman ya 4 mil 914 cirugías.

En el caso de consulta de especialidad en el año 2020 fueron 72mil 585, en el 2021 el año cerró con 94 mil 805 consultas y de enero a agosto del presente año suman ya 98 mil 203 consultas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS