El accidente aéreo donde perdieron la vida la exgobernadora Martha Érika Alonso, su esposo el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas y otras tres personas, llega este 24 de diciembre a su tercer aniversario con nueve detenciones, pero sin sentencias.

En los últimos doce meses también fueron polémicos los señalamientos entre los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y el gobierno del estado sobre quiénes son los responsables.

Asimismo, causó polémica la información que el abogado de uno de los detenidos hizo respecto a los detalles del caso y la forma en que se llevó la investigación desde un principio.

Procesos sin sentencias

Al cumplirse los dos primeros años en diciembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de las primeras cinco personas presuntamente vinculadas con el accidente.

Estos fueron José Antonio “N”, María “N”, Ricardo “N”, e Israel “N", el dueño y tres trabajadores de la empresa Rotor Flight Services a cargo de dar mantenimiento a la aeronave.

Cuatro días después se concretó la quinta detención de Miguel N., mientras que en febrero detuvieron a Iris Cristina N. y a José Alonso N., otros tres trabajadores de la misma empresa de mantenimiento.

En marzo, la FGE anunció las detenciones de Rafael N. y César Rodrigo M.A., dueño y empleado de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. que era dueña de la aeronave siniestrada.

Entre los delitos por los que se vinculó a estas personas a procesos están el de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

Al paso de los meses se determinó que sólo seis de ellos tendrían que seguir el proceso mientras están en prisión en los Centros de Rehabilitación Social de San Miguel y Huejotzingo.

De esos seis originalmente en prisión, a finales de noviembre pasado la defensa de Ricardo N. logró un amparo que también lo libró de continuar el proceso encarcelado.

Fue el abogado del trabajador de la empresa de mantenimiento quien ventiló a medios de información detalles sobre la investigación que causaron polémica.

Según la defensa, al momento del percance, el capitán del helicóptero Roberto Cope Obregón estaba intoxicado con monóxido de carbono inhalado en el mismo helicóptero.

Sin embargo esto no se consideró en el peritaje y tampoco fue posible identificar la sustancia en los otros cuatro cuerpos pues fueron incinerados horas después.

Durante el último año también resultó polémico que entre el gobierno federal y el estatal se lanzaran señalamientos para determinar quién seguía siendo o no responsable de las investigaciones.

A tres años del accidente aéreo de los Moreno Valle, aún no hay sentenciados
A tres años del accidente aéreo de los Moreno Valle, aún no hay sentenciados

Lugar del accidente

En el mes de marzo la SCT presentó un informe final de los peritajes internacionales en el que se determinó que la causa del accidente estaba relacionada con la falta de mantenimiento y negligencia.

En octubre, el secretario Jorge Arganis Díaz Leal dijo en una comparecencia frente al Senado que la parte que le tocaba al gobierno federal ya había terminado con el dictamen y que ahora el gobierno del estado tendría que investigar.

Tan sólo un día después el gobernador Miguel Barbosa Huerta salió en defensa de su administración al resaltar que ya había nueve detenidos y que su gobierno sí aplicaba la ley.

Organizan misa de Aniversario

En vísperas del tercer aniversario se lanzó en redes sociales una invitación para participar en la misa virtual que se realizará en recuerdo de la exgobernadora Alonso Hidalgo y el exsenador Moreno Valle Rosas.

También consideraron al capitán Cope Obregón, al primer oficial Marco Antonio Tavera Romero y al asistente de Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, las otras tres víctimas del accidente.

La ceremonia se transmitirá hoy a las 10:00 horas en el micrositio de Facebook, Aniversario Luctuoso Homenaje, en donde en los últimos años se han subido algunos recuerdos de los políticos.

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