Turismo de vacunas: poblanos viajan a EU por dosis contra Covid-19

Algunas agencias promueven tours para acceder a la vacuna contra el coronavirus, con un costo aproximado de 15 mil pesos por persona

IMAGEN: Especial
Estado 11/05/2021 17:39 Angeles Bretón Actualizada 18:40

Desde hace tres meses, las agencias turísticas en Puebla comenzaron a notar un incremento en el número de viajeros hacia ciudades de Estados Unidos con un propósito: vacunarse contra el Covid-19.

Las ofertas circulan incluso en grupos de WhatsApp dedicados a ventas de productos. En particular, hay una promoción con el título Vacúnate en USA, la cual ofrece 3 noches y salidas diarias a las ciudades de Los Ángeles, Houston, San Antonio y Dallas, con costos promedio de 599 a 759 dólares por persona, más impuestos.

Los paquetes incluyen traslados aéreos, desayuno, alojamiento, cita para vacunación y seguro de asistencia y están vigentes hasta el 4 de octubre del 2021.

photo_2021-05-11_17.30.22.jpeg

IMAGEN: Especial

El Universal Puebla trató de contactar a quienes promueven estos viajes por Whatsapp y no respondieron, pero localizó una agencia ubicada en la colonia Las Ánimas donde cotizan paquetes similares a quienes así lo soliciten.

Como ejemplo citó un paquete a San Antonio, Texas, cuyo precio por persona es de 699 dólares más 170 dólares de impuestos aéreos. El pago es en efectivo y no aceptan tarjetas de crédito.

Incluye vuelo por la línea Volaris, desayuno en el Hotel Country Inn & Suites, renta de auto estándar con seguro por colisión, robo y daños a terceros y seguro universal Excellence.

 

turismo-vacunacion-usa-covid-19-el-universal-puebla.jpg

 

Precisa que la cita de la vacunación se debe confirmar siete días antes de la primera dosis y diez días previos si se trata de la segunda dosis. Sin embargo, no se garantiza el tipo de vacuna que se pueda aplicar.

Jorge Velázquez, vicepresidente de la Asociación Poblana de Agencia de Viajes (APAV), indicó que los 11 afiliados a esta asociación no promueven directamente este tipo de paquetes.

En entrevista, explicó que son los clientes quienes, de manera abierta, externan su interés de viajar con fines turísticos pero también para vacunarse. Mientras que otros, aseguran que van de compras, por lo que es difícil tener una cifra exacta de cuántos poblanos han viajado para inmunizarse

“Hemos vendido boletos de avión, de hotel y renta de auto para que la gente se pueda mover, y hemos registrado un repunte en este tipo de solicitudes a partir de febrero. Si van o no a la vacuna, no lo sabemos, nos enteramos por voz de algunos clientes que así lo comentan”, expresó.

Como asociación -dijo- es difícil cuantificar a los poblanos que han viajado para vacunarse, pero de los casos que se han enterado han sido jóvenes y personas de la tercera edad, que viajan en familia o grupos de amigos de cuatro a cinco integrantes.

“No hacemos citas para la vacuna, sobre todo porque al inicio era muy difícil. No podemos vender algo de lo que no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente después de vacunarse. Ahora ya las autoridades de Estados Unidos, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, invitan a la gente a visitar su ciudad y vacunarse en sitios turísticos como Times Square, el puente de Brooklyn y Central Park”, comentó.

Los poblanos que volaron a Estados Unidos para inocularse debían considerar que tendrían que realizar dos viajes para cumplir con su esquema de vacunación, salvo quienes se inocularon con la dosis de Jonhson & Jonhson que requería una sola aplicación.

Jorge Velázquez agregó que los clientes que él atendió eran originarios de la ciudad de Puebla, quienes gastaron en promedio 15 mil pesos por persona. Pero supo de colegas que desde la capital poblana tramitaron este tipo de viajes para personas de Orizaba, Veracruz y otras regiones.

Hace unas semanas, Ricardo Andrade, presidente de la Fundación Pies Secos, dio a conocer que cerca de 20 mil poblanos, de ciudades como Acatlán de Osorio, Atlixco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, viajaron a la Unión Americana para vacunarse.

Explicó que para obtener la vacuna, las autoridades sanitarias en Estados Unidos no solicitan el estatus migratorio y el proceso es abierto para todas las personas a partir de los 16 años de edad.

Temas Relacionados
Covid-19 Puebla USA vacunación turismo

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla