El volcán Popocatépetl amaneció activo esta mañana, pero además brindó a los poblanos un paisaje especial que asemeja a las naves espaciales.

A las 9:00 horas se conjuntaron sobre sus cielos una nube lenticular y una emisión de vapor de agua, gas y ceniza.

El tipo de nube que se formó cerca del cráter se conoce como lenticular y de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debe su nombre a la forma de lente y tiene una explicación científica.

Este tipo de nubes, han señalado sus artículos, se forman en las temporadas de lluvias en las partes altas de las montañas y se relacionan con las condiciones del viento.

Las nubes lenticulares, por su peculiar forma, también han sido motivo de supersticiones variadas en la cultura popular.

Las hay desde quienes creen que están relacionadas con el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) por su forma.

Pero también hay quien considera que es presagio de lluvia, aunque esas condiciones climatológicas pueden variar según la ciencia.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, la explosión ocurrió a las 8:46 horas y la fumarola alcanzó una altura aproximada de mil metros sobre el cráter, sin que esto implique cambios en la alerta volcánica que se mantiene en amarillo fase 2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS