Tradicionalmente, la temporada del mole de caderas inicia en Tehuacán el 12 de octubre, por lo que a escasas dos semanas de distancia se comienza a percibir su inminente apertura.

Como cada año, la atención se centra en la Hacienda Doña Carlota, en donde es tradicional que se prepare la primera cazuela, con la que se pondrá en marcha de manera oficial la temporada del mole de caderas.

Además, aún está por definirse la ceremonia oficial de inauguración en la que además de la danza de la matanza, se lleva a cabo un baile tradicional con la asistencia y participación de autoridades tanto estatales como municipales.

Un tema que salta al momento de recordar el inminente inicio de la temporada del mole de caderas,  es que se busca la denominación de origen del platillo, debido a la disputa amigable que se mantiene con el estado de Oaxaca, donde también se prepara.


¿Qué es el mole de caderas?

El mole de caderas se cocina con carne de chivo, que se cría con una alimentación especial.

El alimento de los chivos debe ser totalmente orgánico, para que se dé la jugosidad en la carne, lo que se complementa con la ingesta de sal, para que cuente con los minerales necesarios para conservar los nutrientes.

El mole de caderas nace cuando los frailes dominicos llegaron a la Mixteca en el siglo XVI, incorporando a la región, además de su religión, su cultura y su gastronomía.



Surgió durante la época Colonial y con el paso del tiempo se convirtió en uso y costumbre, por lo que su preparación adquirió el nivel de práctica anual.

Al igual que sucede con los chiles en nogada, durante la temporada del mole de caderas, un amplio número de restaurantes no solo de Tehuacán, sino de otras regiones del estado de Puebla lo integran a su menú.

Aunque dicha sea la verdad, su consumo en la Hacienda Doña Carlota o alguno de los establecimientos típicos cercanos, tiene un toque especial para los comensales.

Por lo que hace a los restaurantes de Tehuacán, se espera que, a partir del 12 de octubre de 2023, lo comiencen a integrar en su menú con un costo que se estima podría ubicarse entre los 380 y los 400 pesos.

Al igual que el chile en nogada, el mole de caderas es un platillo típico de temporada que vale la pena consumir.

Una ocasión para la que las y los poblanos, sin duda, se preparan y esperan con gran expectación.

Ahora solo falta conocer el calendario oficial de la temporada del mole de caderas, las ferias y muestras gastronómicas que se realizarán en torno de ese singular platillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS