Yolixpa, la ancestral bebida poblana que es una medicina para el corazón

Tiene su origen en la región de la Sierra Norte de Puebla

Foto: Especial
Estado 16/09/2021 11:49 Angeles Bretón Actualizada 11:49

En el Pueblo Mágico de Cuetzalan, cada año se promociona una bebida prehispánica hecha a base de aguardiente que contiene hasta 24 hierbas medicinales.

Martha Díaz, productora de Yolixpa, relató que fueron sus bisabuelos quienes le enseñaron a preparar esta mezcla que puede ser tomada o untada, y es considerada como “una medicina para el corazón”.

Ella, al igual que otros productores de la Sierra Norte de Puebla usan aguardiente y hierbas como albahaca, toronjil, ruda, té limón, ajenjo, menta, salvia, tomillo, orégano y hierbabuena, entre otras.

La maceración de las hierbas tiene un promedio de dos meses, después de ese tiempo se le agrega piloncillo o miel para endulzar un poco el sabor y se embotella para su comercialización como bebida con 25 grados de alcohol.

yoli2o.jpg

Es característico su color verde, propio del color de las hierbas, aunque la productora reconoció que existen personas que llegan a alterar el proceso con pintura artificial o agregados de frutas cítricas.

Roberto López, también productor, explicó que esta bebida era usada desde la época prehispánica en la región náhuatl y totonaca de Puebla. Incluso, fue conocida por algunos españoles que llegaron a la zona y notaban mejoría cuando padecían tos o problemas del estómago.

Por ello, es común que las familias serranas cuenten con una botella de este licor, lo mismo curanderos y parteras.

Comentó que el nombre de esta bebida es de origen náhuatl y se deriva de “yolix”, que significa corazón, y “pa” que es una abreviatura de “pajti”, que significa medicina. De ahí que al Yolixpa se le conozca como la medicina para el corazón.

Hoy el Yolixpa se puede degustar como aperitivo o digestivo, pero a decir de sus ancestros, una copita de esta bebida ayuda a relajar el cuerpo después de trabajar, curar la bilis y el empacho.

También puede untarse en el pecho, cuello y espalda para calmar la tos; en los pies, para reducir los síntomas del resfriado o enfriamiento e incluso se mezcla en agua caliente para el baño que dan a mujeres después del parto.

Cada vez son más los productores que se organizan para dar a conocer los beneficios de esta bebida aromática, que tiene presentaciones en botellas de un litro o 750 mililitros y cuyo costo en promedio es de 100 a 250 pesos el litro.

Para atraer a más paladares, algunos productores de Cuetzalan incursionan en derivados como paletas, esquimos, frappé y cremas.

Cada mes de agosto, en Cuetzalan se realiza la Feria de Yolixpa donde se comercializan estos productos.

Temas Relacionados
Puebla Yolixpa

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital