Asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua. 10 datos sobre lo que sabemos de este crimen | El Universal Puebla

Asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua. 10 datos sobre lo que sabemos de este crimen

Sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, te compartimos 10 datos clave para entender lo ocurrido

sacerdotes jesuitas
Nacional 23/06/2022 00:22 Redacción CDMX Actualizada 09:57

El caso del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, México, ha provocado gran indignación y condena a nivel mundial.

El Papa Francisco lamentó los hechos durante la Audiencia General del miércoles y a través de sus redes sociales.

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo el Papa que pertenece a la Compañía de Jesús.

Sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, te compartimos 10 datos clave para entender lo ocurrido en este hecho de violencia.

1. ¿Qué pasó? 

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 20 de junio, en la comunidad Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.

Un grupo armado persiguió a un guía de turistas, quien intentó refugiarse dentro de un templo; sin embargo, su atacante le disparó y asesinó en el atrio de la Parroquia San Francisco Javier. 

2. El asesinato de los jesuitas

La balacera provocó que los sacerdotes acudieran a ver qué estaba ocurriendo. Al darse cuenta de que había un hombre herido en el altar, uno de los sacerdotes se acercó al hombre para brindarle auxilio físico y espiritual, aplicándole los santos óleos. En ese momento fue baleado, lo que provocó su muerte.

El segundo sacerdote fue acribillado cuando se acercó al sicario e intentó calmarlo. 

3. Sustraen los cuerpos

Después de cometer el crimen, el grupo armado se llevó los cuerpos de las tres víctimas. Por lo que una de las principales exigencias de la comunidad jesuita a las autoridades es hallar los cuerpos de sus hermanos.

4. "El Chueco", detrás del crimen

La comunidad donde ocurrió el crimen se ubica en la Sierra Tarahumara, a dos horas y media de Creel, zona que está bajo el control de Jesús Noriel Portillo Herrera, alias ‘El Chueco’, presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa.

Portillo Herrera es identificado como el jefe de la célula ‘Los Salazar’ del Cártel de Sinaloa; se le atribuyen decenas de homicidios, secuestros, ataques contra autoridades, el control por la tala ilegal en la región, entre otros delitos.

5. Zona turística y de miedo

‘El Chueco’ es buscado por la Fiscalía de Chihuahua por causar violencia en una de las zonas turísticas más importantes de la región Tarahumara; Cerocahui está ubicado en el Municipio de Urique, es parte del trayecto del tren turístico Chepe.

6. Crimen controla hasta venta de cerveza

La presencia del crimen en la zona es tal, que hasta la venta de cerveza es controlada por la delincuencia.

“Hemos denunciado la migración forzada en la zona Tarahumara, que huyen de la delincuencia organizada que se disputa la zona, que se pide al elotero cuota, a camioneros mercancía, la venta de cerveza no la hacen las empresas sino el crimen organizado de manera directa a los expendios. Ahora la realizan ellos, el crimen organizado tienen cooptados a todos, nos preocupa”, denunció el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila.

7. Las primeras horas

La noticia del ataque se conoció horas después de ocurrido. Esto debido a que la comunidad jesuita decidió guardar silencio durante algunas horas, a fin de proteger la vida de los sacerdotes que permanecían en la zona.

“Nosotros supimos desde un primer momento, en directo, pero tuvimos que guardar seis horas de silencio para salvar a los demás sacerdotes que estaban ahí y de otras personas que fueron testigos”, dijo Héctor Fernando Martínez Espinosa, Vicario de la Diócesis de la Tarahumara

 

8. Ejército, a la caza de 'El Chueco'

El asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, provocó la movilización de 250 elementos del Ejército, quienes se sumaron a la búsqueda del responsable del crimen.

Fuentes del gabinete de seguridad federal informaron que se desplegaron en diversos municipios aledaños al pueblo de Cerocahui, municipio de Urique, donde ocurrieron los hechos la tarde del pasado lunes.

El objetivo de la presencia militar, destacaron las fuentes consultadas, es también brindar seguridad a la población de esa zona del estado.

9. Móvil del crimen

Sobre el móvil del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, Héctor Fernando Martínez Espinosa, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, señaló:

“No hay ningún móvil simplemente este tipo, El Chueco, estaba drogado, sin control emocional y simplemente realizó estas acciones tan dolorosas”.

10. ¿Quiénes son los jesuitas? 

Los jesuitas son una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, aunque la conforman también religiosos no ordenados. La orden católica fue fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola. Actualmente es la mayor orden religiosa católica.

Con información de EL UNIVERSAL y Unión Guanajuato

 

 

 

Temas Relacionados
Jesuitas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla