El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), y tiene como función advertir con anticipación a diversas ciudades cuando un sismo ya ocurrido se estima fuerte y puede causar daños.

El SASMEX tiene sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Cuando se detecta un sismo, se estima en pocos segundos su tamaño y se envía el aviso por ondas de radio a las ciudades que difunden la alerta del SASMEX: la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Estos avisos benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.

El Sistema de Alerta Sísmica no está vinculado con el Servicio Sismológico Nacional.

El SSN informa de manera oportuna y precisa sobre las características de los sismos ocurridos en México; proporciona la fecha y hora de origen, así como sus parámetros principales: magnitud, coordenadas geográficas del epicentro, localización (referencia a una localidad cercana al epicentro) y profundidad, a través de estaciones sismológicas distribuidas prácticamente en todo el país.

El monitoreo sísmico dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación altamente confiables y resilientes para asegurar en la medida de lo posible una continuidad y disponibilidad de operación todos los días del año.

De esta forma funciona la alerta sísmica en México
De esta forma funciona la alerta sísmica en México

Cuándo se activa la alerta sísmica

Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico y reconocen sismos en un radio próximo a 90 kilómetros.

Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud.

Con los datos que envían los sensores, cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará según estos criterios:

  1. 1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
  2. 2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
  3. 3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
  4. a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
  5. b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
  6. c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

Un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.

Cuánto tiempo de oportunidad ofrece la alerta

SASMEX considera como tiempo de oportunidad el intervalo de tiempo entre el momento que la población escucha el sonido oficial de alerta sísmica y el momento en que el sismo llega a la Ciudad en las fases sísmicas de mayor intensidad.

La alerta proporciona desde 20 hasta 120 segundos de tiempo de oportunidad aproximadamente, antes de la llegada de un sismo según la distancia al epicentro y las primeras detecciones de las estaciones.

Este tiempo de anticipación dependerá de la distancia entre el sitio donde inicie el sismo y la ciudad a alertar.

El tiempo de oportunidad de SASMEX brinda decenas de segundos valiosos para realizar actividades de prevención practicadas durante los simulacros y contenidas en los Planes Internos o Familiares de Protección Civil.

El Sonido de Alerta Sísmica

El sonido oficial de la alerta sísmica SASMEX se diseñó en 1993, buscando que fuera único e inconfundible con otros sonidos utilizados en emergencias.

Su duración es de un minuto en la Ciudad de México, a partir del momento de activarse el aviso de alerta sísmica.

Los estudiantes de nivel básico, identifican el sonido y realizan simulacros desde hace más de 25 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS