Zacatecas.— Dos hechos delictivos acapararon los reflectores en Zacatecas: la localización de ocho cuerpos en el municipio de Villanueva por un enfrentamiento entre grupos delictivos y el hallazgo de fosas en el municipio de Luis Moya, donde fueron encontrados restos de 10 personas.

Sobre el caso de los ocho cuerpos, la Fiscalía General de Justicia estatal informó que fue derivado de un enfrentamiento de los grupos criminales en la comunidad Emiliano Zapata en el municipio de Villanueva. También se especifica que uno de los cadáveres ya fue identificado y está próximo a ser entregado a sus familiares.

Aunque no se precisa cuándo ocurrió el enfrentamiento, las autoridades dicen que el caso ocurrió el jueves, pero por las labores del procesamiento y levantamiento de cuerpos, hasta este viernes se confirmó el número de cuerpos.

La dependencia indicó que todos corresponden a personas del sexo masculino y que en dicho lugar se recolectaron indicios de elementos balísticos de distintos calibres para arma de fuego, así como equipo y prendas de vestir tipo táctico.

Las autoridades confirmaron la localización de fosas en el municipio de Luis Moya, donde fueron encontrados restos óseos de 10 víctimas que estaban en distintos estados de conservación, algunos, en reducción esquelética, por ende, se iniciaron con los protocolos de análisis e identificación.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, señaló que la identificación del terreno fue vía aérea con drones especializados y la integración de binomios capacitados que se logró la identificación de restos óseos.

La fiscalía local precisó que la brigada de búsqueda se realizó el pasado miércoles conformada “por un grupo multidisciplinario que se desplegó en los municipios de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Luis Moya”.

En la brigada de búsqueda participaron más de 67 servidores públicos en 14 unidades oficiales, tanto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestros, Secretaría de Seguridad Pública; así como de la Comisión Local de Búsqueda, personal policial y pericial de la fiscalía, en la que también participó un representante del colectivo de búsqueda de personas.

En distintas unidades forenses de la Dirección General de Servicios Periciales se encuentran realizando los estudios y análisis para la identificación de los cuerpos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS